Por: Alejandro Muñoz
Puerto Vallarta, Jal.- Carlos Bonilla Rus, biólogo e integrante de la asociación civil Conservación de Humedales del Pacífico alerta que de crearse desarrollos turísticos y habitacionales dentro o fuera de la zona de amortiguamiento de El Salado, sería catastrófico para el estero.
“El desarrollo que pueda haber en El Salado debe ser acorde con los objetivos del mismo Estero. Es decir, de conservación y preservación, no sólo de conservar el ecosistema, sino de los servicios ambientales que ese ecosistema le presta a la sociedad y que son vitales precisamente para que la sociedad se desarrolle económicamente”, expresó.
El biólogo destacó que se pueden desarrollar proyectos, pero estos siempre dirigidos a la conservación, tales como un parque temático que promueva la educación y concientización del entorno.
Bonilla Rus agregó que los desarrollos que puedan estar planteando en estos terrenos colindantes tendrán que ser acordes a los objetivos de la conservación.
Dijo que no se puede estar pensando en cualquier tipo de desarrollo, toda vez que ese desarrollo “debe ser coherente con el desarrollar conciencia ecológica, con el educar a la gente acerca de la relación que tiene la gente con la naturaleza y la actividad que tiene ésta con ella.
“No podemos estar pensando simplemente en una unidad deportiva o algo por el estilo, sino en centros interpretativos, senderos interpretativos. En infraestructura que le dé vida, qué le de esa relación con la sociedad que se requiere también en las áreas naturales protegidas. Que le dé un muy grande valor agregado al estero para que toda la sociedad vallartense lo valore como lo que es”, destacó.
De llevarse a cabo desarrollos como los que inicialmente pretendía el gobierno del estado, Bonilla Rus habló del impacto que tendría el estero.
“Yo creo que sería devastador. Todo el área de terrenos colindantes que se desarrolle (afectaría al) área de amortiguamiento que realmente no es muy grande. Yo creo que casi casi perdería su capacidad de amortiguar y la presión de uso de suelo aumentaría”, dijo el biólogo.
Nosotros lo estamos viendo –añadió- “se construye una casita en una colonia y luego otra y otra y otra y cuando nos damos cuenta ya no hay colina, son puras casas. Entonces esto es un peligro que no podemos como sociedad asumir”, subrayó.
Recordó que existen no solo el proyecto que planteó inicialmente el gobernador y que éste asegura que ya no existe, no obstante, dijo Bonilla Rus, “sabemos de proyectos más antiguos, que incluso están planteando el desarrollar o hacer una ampliación de la marina. ¿hacia dónde? es obvio. Entonces, si empezamos por un lado, al rato va a estar por otro”, señaló.
Bonilla Ruiz destacó que es necesario que se lleven a cabo foros por parte del gobierno en los que se incluya a especialistas, toda vez que el hablar del estero El Salado se requiere de una atención multidimensional.
“Requerimos de un grupo de especialistas que tengan bien puesta la camiseta del objetivo que es conservar y que es mantener a la sociedad armónicamente con la naturaleza y viable social y económicamente”, destacó el biólogo de profesión.
Dijo que una sociedad que vive en un ambiente totalmente deteriorado comienza a tener problemas de todo tipo, incluso ejemplificó a la Ciudad de México, en la cual ya no hay forma de resolver ningún problema sin tener que afectar al medio ambiente. “Yo creo que ahorita no tenemos ese problema todavía aquí en Vallarta y se pueden hacer muchas cosas, pero requerimos del concurso de muchos especialistas e incluso el gobierno debería hacerse de foros consultivos para poder hacer este tipo de planteamientos”, puntualizó.