(Telemundo) Un trabajador hispano de Virginia relató a Telemundo 44 cómo pudo rastrear sus herramientas robadas hasta llegar a un almacén. Sin embargo, jamás pensó que su hallazgo, con la ayuda de las autoridades, se convertiría en la incautación más grande de herramientas de construcción en la historia reciente del DMV.
José, a quien llamaremos así para preservar su identidad, empezó a ser víctima de robos de herramientas desde hace dos años. El contratista afirmó que en el trayecto de una semana perdió unos $5,000.
«Volvieron a robar otra vez. Afecta porque en el momento en que uno va al trabajo y luego no tiene su herramienta, pues tienes que prácticamente dejar de trabajar en ese momento», relató.
Como consecuencia, José decidió colocar un dispositivo de rastreo en sus equipos. Cuando los ladrones volvieron a hacer de las suyas por tercera vez en enero de este año, el trabajador rastreó sus pertenencias y lo denunció con las autoridades.
La policía del condado Howard recuperó cerca de 15,000 herramientas robadas en Virginia, Maryland y Pensilvania con el fin de ser revendidas. Detalles aquí.
Sin embargo, las autoridades de Maryland presuntamente le dijeron que no podían hacer nada, pero José no se quedó de manos cruzadas. Las herramientas fueron movidas de nuevo, esta vez a un almacén público en Suitland donde, con ayuda de un amigo, lograron captar la atención de la policía.
“Logramos la orden del juez y nos dejaron de entrar. Cuando entramos, yo iba con el teléfono. Cerca, cerca para que marcara y ellos me ayudaban a escuchar, yo le presionaba y sonaba el dispositivo”, explicó.
Al llegar al punto exacto, José y las autoridades una gran sorpresa.
“Miré la magnitud de eso y dije: ‘¡Qué barbaridad, cuánta herramientas hay aquí!’”, exclamó.
Las autoridades eventualmente revelaron que las herramientas incautadas tienen un valor de entre $3 millones y $5 millones. Los artículos habrían sido robados en Maryland, Virginia y Pensilvania.
“Dentro de los años que llevo por acá, casi nunca se recuperan las herramientas. Entonces nos cansamos de estar reportando y reportando sin ningun efecto positivo», enfatizó José.
Por tal motivo, el contratista exhortó a otros trabajadores de la construcción a hacer lo mismo.
“Yo les diría que reporten a la policía y que pongan seguridad, dispositivos donde puedan rastrear sus herramientas”, destacó.
Luego del caso de José, la investigación reveló que las autoridades incautaron 15,000 herramientas y han identificado a 80 víctimas.
No obstante, las autoridades creen que hay más. Si crees que eres una de ellas, llama al 410-313-7867.