Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Proponen líneas de acción para el fortalecimiento de la educación

Puerto Vallarta, Jal.- En sesión encabezada por el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, el Consejo Municipal de Participación Escolar de Puerto Vallarta presentó una propuesta de plan de trabajo con las líneas de acción que tienen el propósito de coadyuvar en el fortalecimiento, ampliación y elevación de la calidad de la educación básica.

La presidenta del organismo, la señora Magnolia Peña Flores, madre de familia de la Escuela Telesecundaria ‘Pedro Bravo Ruiz’, solicitó a la secretaria técnica, la regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, presentara las líneas de acción, entre las que se encuentran el realizar actividades que garanticen el derecho a la educación, el mejoramiento del servicio educativo, la construcción y ampliación de escuelas, al fomentar la gestión escolar con los directores para que conozcan los diferentes programas estatales y federales.

Se propone también promover el bienestar comunitario en defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes; la promoción de contenidos y programas de estudio locales a fin de entregarlos a la autoridad educativa, la implementación del proyecto de educación ambiental sobre el cuidado y protección de los Arcos de Mismaloya para generar conciencia, conocimiento, actitudes y valores en los alumnos.

Además de coadyuvar en actividades de seguridad, protección civil y emergencia escolar, mediante la realización de simulacros de evacuación, así como la capacitación sobre primeros auxilios en las escuelas.

También promover la superación educativa a través de certámenes interescolares, el promover la orientación a padres y madres para que cumplan con sus obligaciones educativas, promoviendo talleres enfocados a la formación y acompañamiento sobre estas tareas; y promover estímulos sociales a maestros y maestras, directivos y personal escolar, a través del reconocimiento a la excelencia académica y desempeño docente.

Se enumera además, procurar recursos complementarios para el mantenimiento y equipamiento básico de todas las escuelas públicas mediante proyectos de vinculación con empresarios, así como la implementación de actividades para apoyar y fortalecer la educación en el municipio, esto es, a través de la promoción de visitas a los museos, lugares históricos, además del cuidado del medio ambiente y talleres literarios, de pintura y de la ciencia. Durante la sesión, se enumeraron además 14 programas de apoyo a los que se puede recurrir para el fortalecimiento del sector educativo.

El Profe Michel reiteró la importancia de un trabajo del gobierno en conjunto con la sociedad para impulsar al sector educativo, pues “un pueblo con educación es un pueblo próspero; sabe que debe proteger su entorno. Buscaremos que el gobierno federal apoye en infraestructura y vamos a apostarle a la educación porque es fuente de progreso”.

Previamente, el primer edil tomó protesta a dos nuevos consejeros, el delegado Regional de Servicios Educativos de la SEJ, Víctor Bernal Vargas, y el representante de Guardianes de la Bahía, César Ortega Hernando. El titular de la DRSE reconoció y agradeció al Profe Michel el apoyo y coordinación del gobierno municipal en los trabajos del sector.

Al término de la sesión, los asistentes pusieron en marcha el Programa Municipal de Huertos Escolares, con una muestra de lo que se llevará a cabo en algunos planteles del puerto.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo