Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Presentan Plan Operativo de Día de Muertos 2022

Puerto Vallarta, Jal.- En reunión encabezada por el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, se presentó este martes el Plan Operativo de Día de Muertos 2022, así como el avance de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los cementerios municipales, vías de acceso, seguridad, prevención de riesgos y otras acciones por parte de las dependencias involucradas, así como las actividades y eventos culturales que se tienen preparados en el marco de esta celebración.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Ascención Gil Calleja, explicó que siguiendo la instrucción del primer edil, desde el pasado 10 de octubre se iniciaron los preparativos para el acondicionamiento de los 5 panteones del municipio (5 de Diciembre, Ramblases, El Progreso, Ixtapa y Las Palmas), donde ya se han hecho labores de limpieza, poda de árboles, mejoramiento del alumbrado y demás, para tenerlos listos los días 01 y 02 de noviembre.

Se dio a conocer que con base en el diagnóstico realizado durante los recorridos previos, la Dirección de Obras Públicas, en coordinación con las diferentes áreas de Servicios Públicos, trabaja en la rehabilitación de los accesos y calles aledañas de los cementerios, además de caminos internos en algunos de estos, el mejoramiento de banquetas, así como el arreglo y limpieza de los espacios de estacionamiento y de venta que se utilizarán en estas fechas.

A estos trabajos se sumó también el área de Mantenimiento del Ayuntamiento, con la pintura de fachadas y bardas de los panteones, así como el arreglo y reparación de instalaciones sanitarias y de agua potable.

El Instituto Vallartense de Cultura (IVC) participa con la pinta y creación de murales alusivos a esta celebración en algunos de estos espacios, además de tener preparado el ‘Festival de Día de Muertos’ con diversas actividades, altares de muertos y catrinas, y el Museo Itinerante de las Momias en La Lija, entre otras.

En el tema de Salud, la Región Sanitaria número VIII, en coordinación con Servicios Públicos Municipales, indicó que luego de los recorridos se realizaron acciones, principalmente de limpieza de maleza y basura que pudieran servir de nido para animales ponzoñosos; limpieza de agua en floreros, pilas y recipientes donde se puede reproducir el mosco transmisor del dengue, además de realizar un control larvario con abate y fumigaciones para la eliminación de criaderos.

Además para la tranquilidad de los asistentes, el titular de la comisaría de Seguridad Ciudadana, Eloy Girón Alcuria, informó que se encuentran preparados para garantizar la seguridad de las personas que asistan a los cementerios, así como a los eventos y actividades programadas para estas fechas.

Indicó que se contará con un total de 150 elementos operativos que serán desplegados en los diferentes panteones, además de 8 patrullas y 12 motocicletas, y entre las recomendaciones mencionó que se controlará el ingreso de bebidas alcohólicas, sobre todo de hieleras y envases de vidrio; y se pidió a la ciudadanía no portar ningún tipo de armas, entre otras acciones.

Por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, que tendrá a su cargo el Centro de Operaciones, su titular Gerardo Alonzo Castillón Andrade, informó que el objetivo es salvaguardar la integridad de las personas, basado en un plan de gestión integral de riesgos y la implementación de un Sistema de Comando de Incidentes (SCI), para el manejo óptimo y eficaz de los recursos para la atención oportuna de las emergencias que se presenten.

El subdirector de la dependencia, César Zamora Olivera, precisó se contará con un programa operativo para cubrir no solamente las actividades normales de Día de Muertos, sino también los eventos artísticos y culturales programados en torno a estas fechas, desde el 27 de octubre al 05 de noviembre.

Se instalará un Puesto de Mando en la base central de Protección Civil y Bomberos y se contará con 50 elementos operativos y 8 unidades para la atención de servicios y emergencias, además de las acciones preventivas que se estarán realizando antes, durante y después de las actividades programadas.

Las direcciones de Inspección y Reglamentos, Padrón y Licencias, y Tesorería tendrán personal en los diferentes panteones para la coordinación de las actividades comerciales que se permitirán en estos lugares.

Por su parte, el director de Turismo y Desarrollo Económico, José Ludvig Estrada Virgen, destacó el evento de las catrinas del malecón, con el que se buscará lograr el Récord Guinness con la Catrina Monumental, evento que atraerá a medios nacionales e internacionales que darán difusión a esta actividad, como también los eventos deportivos, artísticos y culturales que se realizarán en estas fechas.

Finalmente, el Profe Michel conminó a los responsables de las diferentes áreas, a seguir trabajando de manera coordinada para que estas festividades, se lleven a cabo con éxito y en orden, por el bien de Puerto Vallarta.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo