Puerto Vallarta, jal.- El director de SEAPAL Vallarta, Eraclio Galván Mendoza, informó que tras la llegada a su administración, se ha puesto énfasis en el desarrollo de proyectos prioritarios en materia de producción de agua potable, para mejorar el abastecimiento a las familias vallartenses.
Manifestó que se trata de acciones que cuentan con el impulso y apoyo del alcalde de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, las cuales se cristalizarán durante su gestión para hacer frente al próximo periodo de estiaje, que en los últimos años han sido temporales más prolongados.
En ese sentido, el especialista Víctor Manuel Cornejo López, asesor del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, indicó a un medio de comunicación que de acuerdo a pronósticos meteorológicos, se prevé la caída de agua por debajo de lo normal hasta pasado el primer semestre del próximo año, además que la cantidad de lluvias que se han presentado, no han recargado lo suficiente los mantos freáticos.
Galván Mendoza, dijo que en primera instancia, se redoblan esfuerzos en la protección de taludes para el reencauzamiento y desazolve del Río Mascota en la zona del Pozo Radial, los cuales estarán concluidos durante el mes de diciembre, lo que será de provecho para fortalecer el abasto en el periodo vacacional de invierno y así contribuir con la competitividad del destino turístico con un servicio continuo y de calidad.
Destacó que SEAPAL Vallarta integra entre sus acciones en el corto plazo, la ejecución de tres obras simultáneas, con las que se incrementará la producción de agua potable en alrededor de 150 litros por segundo más.
Se trata de la rehabilitación de fuentes de abastecimiento, tal es el caso del Pozo 4 Ixtapa, el cual se ubica en el callejón de la Comisaría Municipal; Pozo 17 que se localiza en la Avenida Las Palmas y una Galería Filtrante en el río Pitillal, a la altura de la Agencia Municipal Playa Grande, las cuales se prevé estén culminadas en el mes de febrero del 2024.
El titular del sistema operador aclaró que si bien no estamos exentos de eventualidades que ocasionen cortes de suministro temporales, tal es el caso de tubos rotos o fallos de energía eléctrica, se redoblarán esfuerzos para incrementar la oferta de agua potable y con ello evitar la intermitencia en el suministro que se presenta durante el periodo de estiaje.
Ante el escenario global de escasez del recurso que también alcanza a nuestra región, hizo un llamado a los vallartenses y sectores productivos, para hacer un uso adecuado y racional del vital líquido, para contribuir con los esfuerzos que se realizan desde todos los frentes.