(Marca) Los rastreadores de tormentas en el Panhandle de Texas recuperaron una enorme piedra de granizo que, según los investigadores, probablemente sea un nuevo récord estatal.
Val y Amy Castor, veteranos cazadores de tormentas de la estación de televisión KWTV de Oklahoma City, descubrieron un trozo de granizo de más de 7 pulgadas (17,78 centímetros) de largo el domingo al costado de la carretera cerca de Vigo Park mientras perseguían un importante sistema de tormentas.
Val Castor dijo que la piedra era aproximadamente del tamaño de una piña.
«Ese es el granizo más grande que he visto en mi vida y he estado persiguiendo tormentas durante más de 30 años», dijo Castor.
Castor dijo que varias piedras de granizo del tamaño de una pelota de béisbol cayeron mientras conducía, incluida una que rompió su parabrisas, antes de ver el pedazo grande en una zanja al costado de la carretera.
«Pude verlo probablemente a 100 metros de distancia», dijo.
Investigan el tamaño del granizo por un récord local
Se cree que el enorme granizo es un nuevo récord estatal, superando un granizo de 6,4 pulgadas (16,25 centímetros) encontrado en Hondo en 2021. Aún debe ser confirmado por un grupo de investigadores que incluye al climatólogo del estado de Texas, dijo Jordan. Salem, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Lubbock.
La piedra de granizo más pesada jamás registrada en los Estados Unidos tenía un diámetro reportado de 11 pulgadas (27,94 centímetros) y pesaba casi 2 libras (907 gramos). Fue descubierto cerca de Vivian, Dakota del Sur, en julio de 2010, según los Centros Nacionales de Información Ambiental.