Guadalajara, Jal.-Los hechos dicen más que mil palabras y Pablo Lemus lo tiene claro en el tema del apoyo a las mujeres, ya sea para que puedan pagar alguna guardería de sus hijos, poner un negocio o recibir orientación y asistencia en temas diversos.
El candidato a la gubernatura de Jalisco lleva estos y muchos otros programas como ejemplos de que sí se pueden hacer cosas buenas al estar en un puesto público, tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad, en este caso a las mujeres, acciones que quiere llevar a los 125 municipios.
Por ejemplo el programa que en Guadalajara se llama “En Buenas Manos”, destinado a madres que necesitan trabajar, que tienen hijos y requieren apoyo para dejarlos seguros en alguna guardería.
El mismo programa lo puso en marcha Lemus cuando fue Presidente de Zapopan, entre los años 2015 y 2021, pero en este otro municipio con el nombre de Sonríe Zapopan.
El apoyo se da a través de subsidios mensuales destinados a complementar el gasto de estancias infantiles, contribuyendo al bienestar laboral, familiar y económico.
También hay programas en ambos municipios, creados por Lemus, como Mujer Productiva, Expo Emprende Mujer y Mujer Cerca de Ti.
El primero es para fortalecer los negocios de mujeres mediante capacitaciones, asesoría y créditos que van de los 5 mil hasta los 100 mil pesos, con tasas preferenciales de cero a 10 por ciento.
Esto se complementa con actividades como el Foro Mujeres, con capacitaciones sobre empoderamiento y liderazgo, el cual llega a las colonias de la ciudad, además de la exhibición diseñada para impulsar el emprendimiento y los negocios mediante demostraciones, networking, conferencias y la presentación de casos de éxito, fomentando la colaboración y apoyo entre mujeres e incentivando la generación de nuevos emprendimientos.
Pablo Lemus también se ha preocupado por las mujeres que manejan solas por lo que puso en marcha un taller de mecánica básica para ellas.
Como la visión de Lemus respecto es integral, también está el ámbito cultural y el Encuentro Trama que ha tenido como protagonistas a las mujeres, personas trans y disidencias sexogenéricas, a través de una serie de funciones y actividades abiertas para hacer eco de las voces de las mujeres en México, Latinoamérica y el mundo.
La preocupación de Lemus es que como próximo gobernador esto llegue a todos los municipios de Jalisco, y que se multipliquen en todas las regiones las academias municipales y los espacios comunitarios llamados Colmenas, donde las mujeres tienen un papel fundamental.
En estos espacios se promueve la capacitación y profesionalización en temas como emprendimiento, desarrollo cultural y artístico, recibiendo ellas capacitación encaminada a mejorar su calidad de vida.
También Lemus ha puesto la muestra en el tema de la prevención a la salud de las mujeres llevando a cabo campañas gratuitas de mastografías, con el fin de prevenir y detectar el cáncer de mama, en mujeres de 40 años en adelante.
Hay programas sencillos que resultan muy importantes para las mujeres embarazadas, como el que Lemus puso en marcha con el nombre de Gancho Azul para que puedan hacer uso de los cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
La violencia en razón de género también ha sido atendida por Lemus con la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de Género, y el programa Pulsos de Vida.
Con ellos se busca prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres de manera oportuna mediante acciones inmediatas y coordinadas, así como la ejecución de medidas y órdenes de protección, acompañadas de un monitoreo en tiempo real de la incidencia mediante dispositivos de geolocalización y protección policial continua.
También ha sido importante para Pablo Lemus el programa Mujer Segura, capacitando a 12 mil mujeres con habilidades y destrezas que les permitan reaccionar ante situaciones de riesgo.
Otra finalidad de este programa es sensibilizar a la población femenina sobre la importancia de identificar la violencia para proteger su integridad física y emocional, además de fomentar en ellas la cultura de la denuncia y socializar el uso de canales de ayuda que brindan los tres niveles de gobierno.
Hay un reconocimiento que Pablo Lemus ha entregado a mujeres destacadas que lleva como nombre Irene Robledo y es con el fin de destacar a las mujeres y organismos que realizan actividades profesionales, académicas, culturales, de salud, derechos humanos y promoción de la igualdad de género, y tiene un apoyo económico de 70 mil pesos para cada categoría.
Estos son sólo algunos ejemplos de que Pablo Lemus sabe de la importancia que es apoyar a las mujeres y sobretodo a las más vulnerables para que puedan salir adelante, acciones que pronto estarán en marcha en todo Jalisco, una vez que el candidato de Movimiento Ciudadano asuma el cargo, luego de las elecciones del 2 de junio.