Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Obama advierte sobre un nacionalismo burdo

Atenas, Grecia (The Washington Post).- El presidente Obama advirtió el martes que los estadounidenses y los ciudadanos de todo el mundo “tendremos que vigilar el aumento de una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo” que busca echar raíces en medio de los movimientos populistas que están ganando terreno en todo el mundo.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, Obama se contuvo de criticar directamente al presidente electo de su país, Donald Trump, mientras que le cuestionaban el impacto de su victoria electoral; sin embargo, el presidente dejó claro que él ve un lado oscuro en los movimientos populistas de la campaña de Trump —ideales que otros líderes conservadores están defendiendo en Europa y en otros lugares—.

“Tendremos que vigilar el aumento de una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un ‘nosotros’ y un ‘ellos’, y nunca me disculparé por decir que el futuro de la humanidad y el futuro del mundo será definido por lo que tenemos en común, y no por aquellas cosas que nos separan y que, finalmente, nos llevan a un conflicto”, dijo Obama.

Obama dejó claro que no consideraba los resultados electorales de su país como un referéndum sobre su gobierno o su visión del mundo; sugirió además que las divisiones por orientación, grupos étnicos, religiosos o raciales podrían ser contraproducentes.

“En Estados Unidos, sabemos lo que sucede cuando empezamos a clasificarnos a nosotros mismos a lo largo de líneas como la raza, la religión o la etnia. Es peligroso. Es peligroso, no sólo para los grupos minoritarios que están sometidos a ese tipo de discriminación (…), porque entonces no nos damos cuenta de nuestro potencial como país”, expresó.

Sin embargo, Obama reconoció que había un tema en común relacionado con las recientes votaciones en Estados Unidos: el voto de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea en junio pasado y otros movimientos populistas en otros lugares.

“La globalización, combinada con la tecnología, combinada con las redes sociales e información constante, ha influido en la vida de las personas, a veces en formas muy concretas”, dijo. “Pero también psicológicamente, la gente están menos segura de su identidad nacional o de su lugar en el mundo”, agregó.

“Y no hay duda de que se han producido movimientos populistas, tanto en la izquierda y la derecha de muchos países de Europa. Cuando se ve que un Donald Trump y un Sanders Bernie, candidatos muy poco convencionales, tienen un éxito considerable, obviamente hay algo ahí que está siendo aprovechado”, dijo.

El lunes, Obama tenía la esperanza de que su visita a Europa tranquilizaría a sus aliados en el continente, pero ha estado dominada por preguntas sobre lo que significa una presidencia de Trump para la alianza transatlántica de larga data.

Tsipras, por su parte, agradeció a Obama por su apoyo a lo largo de los años y dijo que tenía esperanzas de que la alianza de Estados Unidos-Grecia permaneciera sin cambios.

Previamente, Obama hizo declaraciones destinadas a tranquilizar a sus anfitriones europeos sobre la continuidad del compromiso de su país con la OTAN, señalando que tanto los gobiernos republicanos como los demócratas reconocen la importancia de la alianza transatlántica.

 

Con Información del Economista

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo