(France24) Uno a uno, este sábado 27 de abril, la policía estatal de Massachusetts desalojó a los estudiantes de las tiendas de campaña desde las 6:00 hora local (10:00 GMT), lo cual no disminuyó la tensión por las protestas universitarias en contra del asedio israelí en Gaza, extendida por todo Estados Unidos en las últimas semanas.
Aquellos que se identificaron con su carné de estudiante de la Universidad Northeastern están libres, pero 102 individuos fueron acusados de allanamiento de morada y alteración del orden público.
«La Policía estatal se compromete a proteger los derechos de reunión y de libertad de expresión de las personas de una manera segura, así como a proteger la seguridad y la propiedad de todas las partes implicadas», afirmó la Policía de Massachusetts en un comunicado.
Renata Nyul, vicepresidenta del departamento de comunicación de la Univerisidad Northeastern, dijo que había miembros «infiltrados» que no estaban matriculados en la universidad y que pronunciaron «violentos insultos antisemitas».
Los estudiantes detenidos en el campus serán objeto de «procedimientos disciplinarios» —según la universidad— pero «no de medidas legales».
Otros arrestos en Indiana y Arizona
También este sábado se reportó que 23 estudiantes fueron arrestados en la Universidad de Indiana en Bloomington, según dio a conocer la institución educativa.
La policía estatal de Indiana informó que los manifestantes que no podían montar tiendas de campaña ni acampar en el campus. A pesar de ello, estas no fueron retiradas y los agentes llevaron a los manifestantes al Centro de Justicia del Condado de Monroe bajo cargos de allanamiento de morada y resistencia al arresto.
«El Departamento de Policía de la Universidad de Indiana continúa apoyando las protestas pacíficas en el campus que siguen la política universitaria», decía el comunicado de la policía.
Mientras que en la Universidad Estatal de Arizona, la policía del campus arrestó a 69 manifestantes la madrugada del sábado.
Columbia, el comienzo de la lucha
Otros campamentos pro Palestina se han propagado por diferentes universidades en Estados Unidos, por ejemplo, en Boston, también en Tuft University y, en Cambridge, en Harvard.
Su idea es la misma: buscan un cese el fuego definitivo en la Franja de Gaza y que el Gobierno estadounidense interrumpa la ayuda económica y militar a Israel.
El 17 de abril empezó todo en la Universidad de Columbia con la instalación del primer campamento. Al día siguiente, la presidenta de Columbia, Minouche Shafik, llamó a la policía, que detuvo a 108 estudiantes acusados de allanamiento de morada, lo que indignó a algunos profesores y generó más cohesión en la lucha estudiantil, que se hizo más fuerte.
Diez días después, las escenas en todo el país son las mismas: grupos de estudiantes instalan tiendas de campaña en sus campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel y el desastre humanitario en la Franja de Gaza.
No solamente hay campamentos en Estados Unidos, también han aparecido en el extranjero en solidaridad con los estudiantes de Columbia.
La Casa Blanca, legisladores republicanos y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los ha criticado y calificado a los manifestantes de antisemitas. Sin embargo, muchos estudiantes judíos se encuentran entre los organizadores y rechazan las acusaciones.
A veces estallan debates acalorados, pero no violentos entre judíos antisionistas y estudiantes proisraelíes que visitan el campamento.
¿De dónde viene esta inspiración?
Una semana antes de que los estudiantes instalaran un campamento de protesta propalestino en un césped de la Universidad de Columbia, algunos de ellos tomaron un curso opcional llamado ‘Columbia 1968’ sobre las protestas contra la guerra de Vietnam.
Frank Guridy, el profesor de historia de Columbia que ha enseñado la clase desde 2017, junto con un par de sus estudiantes se detuvo en el campamento en el campus de la ciudad de Nueva York, el 25 de abril, para discutir los paralelismos en una sesión llamada: ‘1968: Continuando la lucha’, mientras los manifestantes escuchaban sentados en colchonetas sobre el pasto, fuera de sus tiendas, comiendo gratuitamente sobre platos de papel de una cocina comunitaria.
El grupo de estudiantes entrevistó a antiguos participantes de las protestas de 1968, según algunos de sus participantes, para obtener lecciones sobre cómo conseguir apoyo para un movimiento de protesta.
En 1968, sus predecesores, indignados porque Columbia había sancionado a seis estudiantes que estaban en contra de los vínculos de la escuela con la investigación armamentística y los planes de la universidad de construir un gimnasio racialmente segregado cerca de Harlem, ocuparon varios edificios del campus y tomaron como rehén al decano en funciones durante un día. La policía violentamente finalizó la ocupación, una semana después, con la detención de cerca de 700 estudiantes.