Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Estados sanan sus finanzas gracias al SAT

Ciudad de México (El Economista).- Pese a un panorama económico gris, con una desaceleración de la producción nacional, más la crisis petrolera que inhibe las finanzas de los territorios dependientes de este sector, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sanó las cuentas de las entidades federativas del país, destacando la dinámica positiva de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR).

En el periodo enero-septiembre del año en curso los recursos que reciben los estados por el Fondo ISR se incrementaron en 101.5% a tasa anual real, con lo que obtuvieron un total por 41,709.6 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, 27 entidades se vieron beneficiadas con crecimientos arriba de 50% de los recursos que perciben de este fondo.

El estado que más aumentó los recursos que recibe del Fondo ISR fue Chiapas, con una variación de 394.9% más a lo registrado en los primeros nueve meses del 2015, en términos reales, pasando de 275.5 millones de pesos a 1,399.8 millones.

La segunda entidad federativa que más se benefició con este fondo fue Baja California, la cual obtuvo una tasa anual de 297.5%, con un total de 1,426.9 millones de pesos.

El podio lo completa San Luis Potosí al percibir más recursos por este fondo, con un total de 1,360.1 millones de pesos, que significó un incremento de 271.6% respecto de lo que consiguió el año pasado.

Cabe señalar que Baja California Sur presentó un crecimiento de 1,023.5%, aunque es el estado que menos recursos ostenta (61.2 millones de pesos).

Por montos, los cinco primeros lugares son para la capital del país (6,866.5 millones de pesos), Estado de México (6,702.9 millones), Jalisco (3,520.7 millones), Nuevo León (2,471.8 millones) y Guanajuato (2,050.1 millones).

El Fondo ISR, creado en el 2015, se encarga de retener este gravamen de la nómina de los empleados, el cual es entregado a la Federación; posteriormente, Hacienda hace la repartición de los ingresos entre las 32 entidades.

Es decir, ayuda principalmente a las entidades que generan bajo ingresos; aunque la Ciudad de México y el Estado de México generan más recursos, tendrán que compartirlo con estados como Campeche, Guerrero o Oaxaca, los cuales no generan grandes ingresos, por lo que les ayudan a solventar parte de su gasto.

El incremento en este fondo se debió fundamentalmente a las cifras históricas que tuvo el SAT. Los ingresos tributarios no petroleros del país se incrementaron, en el lapso de referencia, en 11.2% a tasa anual real, con un total de 2.04 billones de pesos, el mayor monto desde que tiene registro la SHCP (1990). Sólo del cobro del ISR se recaudó 1.07 billones de pesos (un crecimiento de 11.5%); entonces, entre más recaudación se tenga, mayor beneficiados se verán los estados.

Este comportamiento va de la mano con el mercado laboral formal, que en los primeros nueve meses generó 742,369 plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, frente a 669,402 trabajos en igual periodo del 2015. Sin embargo, al focalizar por entidades, cuatro estados perdieron empleos formales: Veracruz, Campeche, Tabasco y Guerrero.

Otro factor determinante es el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS, el cual en lo que va del año ha mostrado, en promedio, variaciones anuales reales de 1.10 por ciento.

Gobiernos locales deben esforzarse más en recaudar

En su momento diversos expertos han comentado que las entidades federativas deberían hacer un mayor esfuerzo por generar sus propios ingresos y no depender tanto de los recursos que les entrega la Federación, pues ello sólo genera una menor eficiencia tributaria.

Incluso, se ha hecho un llamado para que los estados se unan a los esfuerzos del gobierno federal con el fin de reducir sus gastos y contribuir a mejorar la recaudación local.

Esto, debido a que entidades y municipios han sido inmunes a los recortes que ha hecho el gobierno federal desde el 2014 ante la abrupta caída de los ingresos petroleros, que son fundamentales para completar los recursos de las finanzas públicas del país.

Reciben menos por IEPS a gasolina

En contraste con el Fondo ISR, los recursos que reciben las entidades federativas por la recaudación que se obtiene por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina disminuyó 2.8% al tercer trimestre del año, con lo que percibieron un total de 19,669.5 millones de pesos.

Lo anterior se debió principalmente a que en el mes de septiembre los precios de la Magna —el combustible que más se consume en el país— y la Premium subieron a sus niveles máximos, en 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente; en tanto el diesel aumentó a 14.45 pesos el litro, de acuerdo con datos de la SHCP.

Hidalgo fue la entidad más impactada, pues tuvo una reducción anual de 44.0% en términos reales; recibió 381 millones de pesos.

En tanto la entidad más favorecida fue Tabasco, al registrar un incremento de 19.4% anual, con un total de 809 millones de pesos, aunque provenía de una base estadística baja.

Recursos por fondos energéticos, sin recuperarse

En los últimos dos años, como efecto de la caída en los precios del petróleo, los fondos de Extracción de Hidrocarburos y el de Derechos Adicionales por Extracción de Petróleo han reducido de manera significativa los recursos que dan a los estados petroleros como Campeche, Tabasco y Veracruz.

A septiembre del 2016 el primer fondo tuvo una reducción anual real de 41.1%, con lo que sólo entregó a las entidades 2,804 millones de pesos; en tanto el segundo registró una disminución 40.6%, con lo que sólo entregó a las entidades 185.2 millones de pesos.

Es importante mencionar que si bien los estados recibieron menores recursos de estos fondos de vital importancia, en general, las participaciones entregadas a las 32 entidades crecieron 7.9%, respecto del periodo enero-septiembre del 2015, con un total de 531,917.5 millones de pesos.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo