(Marca) El lanzamiento de la primera misión espacial tripulada de Boeing ha tenido que ser cancelado a última hora. El pasado lunes, 6 de mayo, varios operarios detectaron algunos fallos en una de las válvulas del cohete lanzador, lo que ha obligado a cancelar temporalmente el lanzamiento cuando apenas quedaban dos horas para su despegue. El plan pasaba porque la nave saliera desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, en dirección a la Estación Espacial Internacional.
Según la información publicada por la NASA, el fallo fue localizado en el cohete lanzador Atlas V de la firma United Launch Alliance, sobre el que se encuentra instalada la nave Starliner de Boeing. El equipo encargado de la misión se encuentra ahora trabajando para reparar el fallo en una de las válvulas de oxígeno del citado cohete, que al parecer es donde específicamente se ha encontrado el error. El responsable del lanzamiento por parte de ULA, Tom Hetter III, fue el encargado de notificar la cancelación después de reunirse con la NASA.
Por su parte, desde la agencia espacial estadounidense han asegurado que no había más remedio, puesto que «la primera prioridad de la NASA es la seguridad«, tal y como afirmó el administrador de la NASA Bill Nelson, quien también añadió que «iremos cuando estemos listos«.
Sin fecha para el lanzamiento
Hasta el momento no se ha confirmado una nueva fecha de lanzamiento, pero este no se llevará a cabo hasta que todo esté arreglado. La misión iba a llevar a dos astronautas de la NASA, Barry Wilmore y Sunita Williams, hasta la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, desde Boeing y desde la NASA no se muestran preocupados, afirmando que al ser un vuelo de prueba contaban con que surgieran algunos imprevistos.
La misión CFT de Boeing tiene por objetivo final conseguir las certificaciones necesarias de la NASA para que se le permita empezar a operar como segundo proveedor de transporte de tripulación y carga al laboratorio orbital.