Puerto Vallarta, Jal.- Autoridades municipales y educativas, encabezaron este lunes la ceremonia oficial del arranque del ciclo escolar 2024-2025, en la emblemática escuela primaria “20 de Noviembre” de esta ciudad, ante el entusiasmo de alumnos, maestros, directivos y padres de familia.
La declaratoria formal del inicio de este ciclo escolar, estuvo a cargo de la regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la comisión edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, en representación del alcalde interino Francisco José Martínez Gil, quien enfatizó que este regreso a clases representa una nueva oportunidad para que las niñas, niños y jóvenes se sigan formando académicamente para enfrentar el futuro con las mayores garantías de éxito en la vida.
Dijo a los estudiantes que los maestros serán su guía que los acompañarán pedagógicamente en la construcción de sus aprendizajes de manera individual y colaborativa, y su escuela será el lugar donde vivirán muchas experiencias y aprenderán nuevos conocimientos que les ayudarán a entender todo lo que existe a su alrededor, además de desarrollar habilidades cognitivas, motrices y sociales.
Por ello invitó a los padres de familia a que introduzcan en la mochila de sus hijos, una dosis de amor, paciencia, confianza, pero sobre todo mucho apoyo y comunicación con sus maestros, para que así puedan formarse como buenos ciudadanos.
Correspondió a la maestra Jeni Mariana Román Crespo, directora del plantel, dar la bienvenida a alumnos, maestros y padres de familia, al arranque del clico escolar en esta institución educativa que durante 96 años ha brindado educación a muchas generaciones de este municipio, por lo que agradeció a las autoridades el que esta escuela haya sido elegida para este acto, y deseó éxito a estudiantes y mentores en este regreso a clases.
El titular de la Delegación Regional de la Secretaria de Educación Costa Sierra Occidental (DRSE), Fausto Humberto de la O Díaz, agradeció a la directora, maestros, autoridades y padres de familia, por haber organizado la ceremonia oficial del nuevo ciclo escolar en esta histórica institución, y pidió a los alumnos iniciar con mucho optimismo y anhelo de aprender lo mejor posible que les van a aportar sus maestros. “Van a alcanzar con su dedicación todas sus metas para cursar al siguiente grado escolar”.
Aprovechó para felicitar a directivos, maestros, padres de familia y autoridades municipales, por haber gestionado la rehabilitación de esta escuela, a través de la Secretaría de Educación Jalisco y el apoyo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que este proyecto se viera cristalizado.
Por su parte, el estudiante Abner Emiliano Palma Villarejo, alumno de sexto grado, a nombre de la comunidad estudiantil, expresó a las autoridades, directivos, maestros y padres de familia, su agradecimiento por acompañarlos en el arranque de este ciclo escolar, y se dijo orgulloso de pertenecer a este histórico plantel educativo.
Con la frase de Nelson Mandela, de que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, el joven estudiante deseó a sus compañeros “que esta sea una gran motivación para todos nosotros, para continuar esforzándonos y seguir dando lo mejor en cada clase, proyecto y actividad. Los exhorto a seguir dando lo mejor para que podamos ser ejemplo de las futuras generaciones y se sientan muy orgullosos de nuestra escuela”.
En esta ceremonia también estuvo la señora Angélica Mericia Machuca Barajas, presidenta de la Asociación de Padres de Familia; el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, representantes sindicales del SNTE y jefes de sector. Los honores a la bandera, corrieron a cargo de la Escolta y la Banda de Guerra de la 41ª Zona Militar.