Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

CDMX, la mejor evaluada del país por Fitch Ratings

Ciudad de México (El Economista).- Fitch Ratings ratificó la calificación “AAA(mex)” de la calidad crediticia de la Ciudad de México, con una perspectiva Estable, lo que significó ser la entidad con la evaluación más alta de grupo calificado por la empresa.

De igual forma, se ratificó la calificación de las emisiones bursátiles de la capital del país en “AAA(mex)vra”.

La calificación que obtuvo la Ciudad de México se sustenta en lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley Federal de Deuda Pública, en el que se establece que la totalidad de la deuda contraída por la entidad se considera una obligación del gobierno federal, es decir, “su contratación está sujeta a la aprobación del Congreso de la Unión y se rige por los lineamientos marcados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En tales circunstancias, la calidad crediticia de la deuda de la Ciudad de México es igual a la del gobierno federal”.

Uno de los factores de la calificación es que la capital posee fortalezas crediticias tales como indicadores de deuda y sostenibilidad satisfactorios, a lo que se suman políticas de gestión y administración sólidas.

“Además, el desempeño presupuestal es fuerte y su perfil socioeconómico es dinámico, lo que refleja en indicadores positivos”, indica el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por parte de Fitch.

En términos de deuda pública, la calificadora estima que para los próximos dos años la Ciudad de México seguirá presentando un nivel de deuda adecuado con condiciones muy favorables que permitirían un servicio de la deuda manejable; a junio del 2016, la deuda ascendió a 71,107 millones de pesos, mientras la deuda indirecta era por 110.1 millones de pesos.

Indicadores dinámicos

Para el año en curso y el 2017, Fitch prevé indicadores de endeudamiento menores a 0.50 veces los ingresos disponibles y 2.0 veces el ahorro interno, respectivamente.

Además, el servicio de la deuda estimado para el mismo periodo representaría una proporción de menos de 30% del ahorro interno.

“La Ciudad de México emitirá certificados bursátiles por hasta 4,500 millones de pesos en el 2016”, agrega la empresa calificadora.

En las 10 emisiones ratificadas por Fitch se observan coberturas del servicio de la deuda robustas de más de 3.0 veces el último ejercicio, además de que la operación de pago se mantiene conforme a lo estipulado en los contratos de crédito y fideicomiso.

Recorte de recursos

Pese al posible recorte de recursos federales para la ciudad, Fitch considera que el desempeño presupuestal ha sido satisfactorio, por lo que espera que continúe de la misma forma en los próximos dos años.

Lo anterior, porque en el 2015 se registró un superávit fiscal por 4.3% de los ingresos totales y a junio del 2016, continúa la misma tendencia; esto es resultado de las políticas de gestión en el control del gasto operacional que incrementó 10.5% durante el año pasado y las medidas implementadas para aumentar la recaudación de ingresos propios que crecieron 13.0% en el mismo lapso.

En promedio de los últimos tres años, la tasa de ahorro interno asciende a 31,412 millones de pesos; 22% respecto de los ingresos fiscales ordinarios.

Fitch destaca que el sector paraestatal depende de los subsidios y aportaciones recibidos por el sector central, principalmente el Sistema de Trasporte Colectivo Metro y el sector de salud pública y asistencial. Los ingresos propios cubren alrededor de 40% de su gasto corriente y 60% de sus erogaciones son cubiertas con las transferencias y aportaciones del sector central.

La calificadora no observa un impacto significativo en términos de gestión y administración dentro de la estructura de las finanzas públicas derivado de la reforma política de la ciudad; las políticas principales de recaudación de ingresos y ejecución del gasto seguirán siendo administrados por una dependencia única, la Secretaría de Finanzas local.

“Igualmente, la deuda de la ciudad seguirá considerándose obligación del gobierno federal de acuerdo con la figura constitucional estipulada en el artículo primero de la ley de deuda del gobierno federal”, informa Fitch.

Así, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que es el organismo encargado de proveer los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, está incorporado financieramente al sector central. En este punto, la empresa calificadora añade que los requerimientos altos de infraestructura en materia hidráulica se mantendrán y seguirían fondeados con recursos crediticios y emisiones; sin embargo, los indicadores de tratamiento del agua se encuentran aún muy por debajo del promedio nacional.

En materia de seguridad social, no percibe contingencias directas para las finanzas de la entidad. La mayor parte del personal de la ciudad se cotiza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Buen nivel de endeudamiento: CIEP

Al respecto, Kristóbal Meléndez, analista de Gobiernos Subsoberanos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), refirió que la calificación otorgada se debe a que la Ciudad de México ha sabido controlar la deuda pública.

Asimismo, dijo que las participaciones crecen porque el indicador (deuda) es estable, por lo que la capital de país “va a mejorar muchísimo a partir del 2017”.

“Por otro nivel de endeudamiento, por el de ingresos totales, también la Ciudad de México se verá muy beneficiada para el próximo año”, manifestó.

Kristóbal Meléndez refirió que otro de los factores relevantes que la calificadora midió para constatar el estatus del nivel de endeudamiento es que la capital del país ha acumulado un buen crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que poco a poco los niveles de endeudamiento han ido mejorando.

“La Ciudad de México es la única entidad federativa en la cual el nivel de población va en descenso; esto es importante porque si los ingresos van subiendo y la población va disminuyendo entonces el ingreso per cápita todavía es mayor”.

Respecto del recorte presupuestal previsto para la Ciudad de México en el 2017, el especialista refirió que no afectaría la calificación otorgada por la calificadora, aunque destacó que los principales problemas de la entidad son el Ramo 23 y el Fondo de Capitalidad, que se verá afectado por el recorte.

“Sin embargo, se espera que ahora que se aprobó la Ley de Ingresos haya más recursos para todos los estados”.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo