Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Resurge el grabado en tierras vallartenses

Puerto Vallarta, Jal.- En días pasados fueron presentados los trabajos realizados por los asistentes al
taller de grabado en linóleo, que ofreció el artesano y artista Artemio Rodríguez, todo esto gracias al programa de “Creadores en los estados”, que contribuye a fortalecer las acciones de difusión, así como de formación artística y cultural en las entidades federativas.
Lo anterior, a través de la participación de los integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de su obra, de manera conjunta con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Centro Nacional de las Artes (CENART), gracias al Programa de Retribución Social que busca llevar a diversas latitudes el trabajo gratuito de los becados.
Durante más de 20 horas, los participantes, junto con la profesora de grabado y diseñadora editorial, Javiera Pintocanales, estuvieron aprendiendo sobre las bondades de los materiales, y resultó enriquecedora al contar con el talento de estudiantes, egresados, artistas con trayectoria y ceramistas. La convocatoria de este taller tuvo tan buena respuesta, que se fueron agregando interesados para
finalmente conformar un grupo de 14 beneficiarios.
En su intervención, Artemio agradeció al Instituto Vallartense de Cultura por la invitación, puntualizando que es el primer taller otorgado tras haber sido acreedor a la beca antes mencionada. Externó que su objetivo siempre será compartir con las personas su arte y amor por el grabado, abriendo con esto la posibilidad de explorar con diversos materiales.
Agregó que durante poco más de 25 años ha tenido la fortuna de colaborar con diversos creadores, tanto en México como en Nueva York, donde realizara una serie de cortos en stop motion (animación cuadro por cuadro), que muestran el proceso de creación de sus grabados. Asimismo, ha intervenido objetos como autos y patinetas, sin embargo siempre ha resultado enriquecedor regresar a México y
trabajar con artistas locales.
Señaló también que para él es importante instruir en este tipo de artes y es por eso que mezcla su amor por la literatura ilustrando libros, principalmente para niños. En ellos busca despertar en los más pequeños la imaginación y la afinidad por la lectura porque en ella reside la creatividad, donde él mismo ha encontrado la inspiración para todas sus obras.
El artista considera que estar en la provincia le permite construir y compartir sus conocimientos, para generar un impacto positivo en la población, con la seguridad de que eso tendrá trascendencia.
Después de haber compartido con los artistas y asistentes, se instaló una pequeña exhibición con los trabajos de los participantes, además de la venta de obra y artículos de Artemio Rodríguez.

Related posts