Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Expertos proponen alternativas de energías para generar un futuro sostenible en Jalisco

Guadalajara, Jal.- Analizar diversas alternativas para garantizar el abasto y distribución de hidrocarburos y la promoción del uso de energía solar y eólica, son algunos de los temas centrales que se abordaron en el foro “Por un Jalisco con Energía”, que se llevó a cabo el día de hoy en el Congreso del Estado, a propuesta de la diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público.

Al dialogar con empresarios, exportadores e importadores de hidrocarburos y expertos en la materia, la legisladora señaló la necesidad de implementar acciones tendientes a fortalecer no sólo el abasto de gasolina, sino también para garantizar el flujo y desarrollo económico del Estado, que se ha visto afectado por la falta de combustible.

“Se requiere un Plan Estatal de Energía a un plazo de diez a quince años que contenga medidas emergentes a fin de fortalecer la actividad económica y productiva, que evite afectaciones al turismo, a restauranteros y empresarios”. Detalló que Jalisco tiene pérdidas diariamente por mil millones de pesos, es importante que la Entidad ponga el ejemplo, a nivel nacional, de lo que sí se tiene que hacer para solucionar esta crisis.

Dentro de esta mesa de trabajo se plantearon propuestas tales como: crear la comisión legislativa de Energía, mantener mesas de trabajo para abordar de manera permanente el tema energético, regular y legislar en la materia, y establecer clústers energéticos en las regiones del Estado.

Sergio Medina González, ex Director de la Agencia Estatal de Energía y académico del CUCEA de la UdeG, reiteró: “estamos ante la toma de decisiones más importante en Jalisco, donde el tema energético es el preámbulo de una decisión de Estado”.

Propuso tres ejes de acción: impulsar el desarrollo de infraestructura de almacenamiento y distribución de gasolina, diésel, turbosina y gas natural; la transición a energías limpias y la inclusión social. Jalisco es el cuarto mayor consumidor de energía en el país pero tiene el penúltimo sitio como generador; es el quinto mayor consumidor de hidrocarburos y gas natural.

Masayi Gonzalez Uyeda, presidente electo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); señaló que Jalisco es el segundo estado consumidor de energía a nivel nacional pero el penúltimo en generarla. En 26 días de desabasto, en Jalisco se han detectado pérdidas por seis mil 500 millones de pesos. Necesario “buscar alternativas para generar energía, substituirla por hidrógeno o energía eléctrica; implementar políticas públicas, programas en materia de innovación y tecnología para lograr la suficiencia energética para los jalisciences.

Alejandro Guzmán Larrea, Coordinador de Economía del Gobierno del Estado, informó que están desarrollando un Plan Estatal de Energía que presentarán en breve. “Estamos de acuerdo en el combate a la corrupción pero no estamos de acuerdo en la estrategia que implementó el Gobierno Federal para solucionar este problema”. Afirma falta infraestructura de distribución y en redes de transporte eficientes que favorezcan la movilidad.

También aportaron propuestas, Daniel Curiel Rodriguez, Presidente del Consejo del CCIJ; Isaac Ávila Ahumada de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y Mauro Garza de la COPARMEX. Eduardo F. Moch y Edgar Eduardo Ramírez Quezada, representantes de las importadoras Combiomex e IMEKEN, respectivamente, así como, Guillermo Ruiz del Grupo AKRON; Sergio Alcalde, Director General Fortius y Altagracia Gómez Sierra, Directora General Adjunta de la empresa Almer.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo