Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Debates, prohibidos en la intercampaña

México (Economista).- Los candidatos a un cargo de elección popular no podrán participar en debates, aparecer en spots, ni en mesas de análisis o redondas donde esté más de un aspirante durante el periodo de intercampaña, resolvió por mayoría de votos el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, programada para dar respuesta a cuestionamientos generados por los partidos Morena y del Trabajo, la autoridad electoral definió criterios que serán aplicables a todos los sujetos obligados.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que durante el periodo de intercampaña, que inició el lunes 12 de febrero y culminará el 29 de marzo, los aspirantes a una candidatura no pueden aparecer en los spots de radio y televisión a los que tiene derecho su partido.

Además de que tampoco pueden realizar actos públicos tales como asambleas, marchas o mítines. A su vez, no pueden realizar llamado alguno al voto. Ello, especificó, aplica para cualquier medio, sea digital, entrevista o reunión privada.

Lo que está permitido hacer en este periodo es participar en entrevistas, en mesas de análisis y reuniones privadas. “Pero si hay dos o más aspirantes se entiende que eso es un debate y eso está venturosamente definido como algo prohibido por el Consejo General hasta que arranquen las campañas”.

Concluye periodo para independientes

El consejero Lorenzo Córdova Vianello informó también sobre el cierre del periodo para recabar apoyos de aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia, el cual culminó este 19 de febrero.

Sostuvo que “el INE va a realizar una revisión exhaustiva de todos los elementos” que le permitan concluir el 29 de marzo quiénes quedarán registrados en su momento como candidatos independientes y, por ello, aparecerán en las boletas.

Con corte a las 12 am del 19 de febrero, el INE reportó que, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, registró 1 millón 172, 254 registros encontrados en la lista nominal. Asimismo, cumple preliminarmente con los criterios de dispersión en 24 entidades.

En tanto, Armando Ríos Piter tiene 1 millón 98,959 registros encontrados en la lista nominal y cumple con criterios de dispersión en 22 estados.

Margarita Zavala suma las firmas necesarias en 22 entidades; contabiliza de manera preliminar 1 millón 33,288 registros hallados en la lista nominal.

Entre los requisitos para poder obtener la candidatura, los aspirantes deben contar con 866,593 firmas distribuidas en por lo menos 17 entidades, que sumen al menos 1% del total en la lista nominal de cada estado.

Ver imagen en Twitter

📲 Este es el avance del de las y los aspirantes independientes a la , con corte al 19 de febrero 🖊️ http://bit.ly/2vPEWB6 

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo