Puerto Vallarta, Jal. (Agencia Jafríco).- La Fiscalía General de la República obtuvo la vinculación a proceso de un hombre detenido tras un incidente registrado en las instalaciones de la Décima Segunda Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, ocurrido el pasado mes de diciembre.
A través del comunicado FGR DPE/0119/2026, la FGR informó que, mediante la Fiscalía Especializada de Control Regional en Jalisco, se logró el auto de vinculación a proceso contra Landon “R”, por su probable responsabilidad en el delito de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron al imputado cuando alteraba el orden público en las inmediaciones de la Zona Naval, ubicada en la colonia Educación. Durante la revisión, se le aseguró una pistola, 12 cartuchos útiles, un cuchillo táctico, un teléfono celular y otros objetos.
Tras su puesta a disposición del Ministerio Público Federal, se solicitaron cargos por portación de arma de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y amenazas. Sin embargo, el juez de control calificó de legal la detención y dictó la vinculación a proceso únicamente por el delito de posesión de cartuchos, otorgando un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía Federal informó que continuará con la integración de la carpeta de investigación durante este periodo, con el objetivo de apelar la resolución y buscar que el proceso penal incluya los demás delitos imputados.
El incidente ocurrió la tarde del sábado 6 de diciembre, cuando un civil se presentó en el exterior de la guardia en prevención de este mando naval solicitando información. De manera inesperada, el individuo mostró un objeto con características similares a un arma de fuego y amenazó al personal naval.
Ante la situación, se activaron los protocolos de seguridad y se desplegó personal de la Fuerza de Reacción Inmediata para proteger las instalaciones y salvaguardar la integridad del propio individuo, del personal naval y de la ciudadanía. Al persistir la conducta agresiva y tras reiteradas indicaciones para que depusiera su actitud, el personal actuó conforme al Manual del Uso de la Fuerza, aplicando medidas graduales que derivaron en disparos discapacitantes para lograr su control.


