Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Ucrania denunció que las tropas rusas saquean y ocupan casas vacías en Kherson

(InfoBAE) Ucrania acusó este lunes a las tropas rusas de saquear casas vacías en la ciudad sureña de Kherson y ocuparlas vestidas de civil para prepararse para los combates callejeros en lo que ambos bandos predicen que será una de las batallas más importantes de la guerra.

Rusia ordenó en los últimos días a los civiles que abandonen Kherson en previsión de un ataque ucraniano para recuperar la ciudad, la única capital regional que Moscú ha ocupado desde su invasión en febrero.

Kherson, con una población de casi 300.000 habitantes antes de la guerra, ha quedado fría y oscura después de que se cortara la electricidad y el agua en el área circundante durante las últimas 48 horas, indicaron ambas partes.

Funcionarios instalados por Rusia culparon al “sabotaje” ucraniano y dijeron que estaban trabajando para restaurar la electricidad. En tanto, autoridades locales señalaron que los rusos habían desmantelado 1,5 kilómetros de líneas eléctricas y que es probable que la luz no regrese hasta que las fuerzas ucranianas recuperen el área.

Kiev calificó la evacuación de la zona como una deportación forzada, un crimen de guerra. Moscú, en cambio, dice que está enviando a los residentes lejos por seguridad.

La ciudad se encuentra en el único tramo de territorio controlado por Rusia en la orilla occidental del río Dniéper, que divide a Ucrania. Recuperarla ha sido el foco principal de la contraofensiva ucraniana en el sur, que se aceleró desde principios de octubre.

La situación dentro de Kherson no pudo ser confirmada de forma independiente. Fuerzas ucranianas en el frente cercano dijeron a la agencia Reuters en los últimos días que esperan un duro combate con las tropas rusas, que no pueden controlar la ciudad pero están decididas a cobrar un precio de sangre antes de ser expulsadas.

“Mientras los residentes de Kherson son deportados a la fuerza de sus hogares, hablando de ‘evacuación’, los militares rusos y los oficiales del FSB están haciendo lo que más les gusta: robar sus casas”, tuiteó el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak el lunes. “Robo de aquellos a quienes vinieron a ‘proteger’: la mejor ilustración del ‘mundo ruso’”.

El ejército de Ucrania informó en una actualización nocturna que las fuerzas rusas, “disfrazadas con ropa de civil, ocupan las instalaciones de los civiles y fortalecen las posiciones en el interior para llevar a cabo batallas callejeras”. También afirmó que los periodistas rusos se están preparando para presentar videos acusando a Ucrania de herir a civiles.

Reuters buscó comentarios de las autoridades rusas sobre las acusaciones de Ucrania. Moscú niega haber abusado de civiles.

En medio de la creciente tensión, Rusia envió miles de soldados para reforzar el área de Kherson, pero en los últimos días ha insinuado que podría retirarse. El subjefe de la administración instalada por Rusia, Kirill Stremousov, dijo la semana pasada que es probable que Rusia se retire al otro lado del río, aunque hubo silencio por parte de sus superiores en Moscú.

Rusia perdió todo el territorio que capturó en el norte de Ucrania en las semanas posteriores a la invasión, y en los últimos meses se ha enfrentado a importantes reveses en las áreas que aún tiene en el este y el sur. El presidente Vladimir Putin ha respondido a las derrotas llamando a cientos de miles de reservistas y anunciando la anexión del territorio ocupado.

Sin embargo, a medida que se envían más y más tropas al frente y aumentan las bajas con pocas señales de nuevos avances, crece la inquietud dentro de Rusia sobre la conducción de la guerra.

El Ministerio de Defensa ruso tomó el lunes la inusual medida de negar que una unidad de élite haya sufrido pérdidas catastróficas en un asalto sin sentido, después de que blogueros militares rusos publicaron una carta abierta de miembros sobrevivientes de la 155 brigada de infantería de marina de la Flota del Pacífico.

En la carta, dirigida a Oleg Kozhemyako, gobernador de la región de origen de la base de la costa del Pacífico de la unidad, los soldados dijeron que en solo cuatro días su unidad había perdido 300 hombres entre muertos, heridos o desaparecidos, y la mitad de su equipo.

Culparon a los generales que buscan medallas y bonificaciones: “Escupen a todos solo para presumir”, decía la carta sobre los comandantes. “Llaman carne a la gente”.

En un mensaje de video, Kozhemyako reconoció la carta pero dijo que exageró las pérdidas: “Contactamos a los comandantes. Sí, hay bajas, hay fuertes combates, pero están lejos de lo que está escrito en este llamamiento”, dijo el gobernador.

El Ministerio de Defensa ruso dijo: “Debido a las acciones competentes de los comandantes de las unidades”, solo el 1% de los infantes de Marina murieron y el 7% resultaron heridos en la operación, muchos de los cuales ya habían regresado al servicio.

Por otra parte, en la mayor reestructuración de la economía de Ucrania desde que comenzó la guerra, las autoridades de Kiev anunciaron el lunes la adquisición estatal de la mayor refinería y productora de petróleo de Ucrania, y de las empresas de ingeniería que fabrican camiones, transformadores eléctricos y motores de aviones.

Las autoridades lo presentaron como una medida de emergencia en tiempos de guerra. Las empresas están asociadas con multimillonarios alguna vez conocidos por ejercer el poder político en Kiev, y los movimientos parecen estar en línea con un objetivo de larga data del presidente Volodimir Zelensky de controlar a los “oligarcas”.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo