Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Separan del cargo a dos fiscales especiales de NL por caso Debanhi 

(Milenio) El fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, reconoció que hubo deficiencias en la investigación para buscar a la joven Debanhi Escobar, por lo que removió de sus cargos a los fiscales de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Antisecuestros.

“Detectamos algunas deficiencias, algunos detalles que, a partir del lunes, después que hablé con Mario, di la instrucción de que se iniciaran los procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda».

“Tomé la decisión de remover del cargo al que estaba en la Fiscalía Especializada de Personas Desparecidas y del fiscal especial en Antisecuestros”, dijo en conferencia de prensa.

En rueda de prensa, el fiscal del estado, acompañado por autoridades de la institución y el papá de Debanhi, Mario Escobar, presentó videos del hotel en el que fue hallado el cuerpo de la joven, en los que se observa a la joven entrar al lugar y caminar a la zona de la cisterna, donde habría caído.

La investigación aún no concluye, afirma Fiscalía

La Fiscalía General del Estado presentó avances de la última inspección realizada ayer en el Motel Nueva Castilla y aclaró que la investigación por la muerte de Debanhi aún no termina.

“Vamos a trabajar como te lo prometí el domingo, vamos a trabajar para esclarecer el caso y que quedes satisfecho tú y tu familia y las familias de Nuevo León”, dijo el fiscal a el padre de Debanhi.

Y añadió que “la investigación no ha terminado, hemos estado recolectando datos de prueba, ayer concluyó una diligencia; se recolectaron algunos datos y así van a haber entrevistas, no ha terminado no hemos concluido”.

Fiscal de NL designa a vocera especial para el caso Debanhi Escobar

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, designó a Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, como vocera especial para el caso de Debanhi Escobar, quien dará a conocer detalles de la investigación sobre la muerte de la joven. 

«Después de que se encuentra a Debanhi, inmediatamente se ordenó que este asunto lo conociera la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres a cargo de la licenciada Griselda Núñez Espinoza, quien, a partir de hoy, la voy a designar como vocera oficial para este caso ante todos los medios», informó Guerrero en conferencia de prensa. 

Videos muestran recorrido de Debanhi en Motel Nueva Castilla

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León difundió este miércoles una serie de videos en los que se ve el recorrido de Debanhi Escobar dentro del Motel Nueva Castilla, donde, en un cisterna, fue hallado su cuerpo. 

En las imágenes, captadas por la cámara de un restaurante fuera de sevicio, ubicado afuera del establecimiento,se puede apreciar cómo ingresa corriendo la joven. Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, hizo una narración de la recopilación de los testigos.

No se encontró agua en pulmones de Debanhi

El coordinador del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Nuevo León, Eduardo Villagómez, dijo que no se halló agua en los pulmones de Debanhi e incluso aseguró que la joven se levanto tras caer a la cisterna.

“No (se halló agua en los pulmones) (…) se paró, no sé si usted sabe la altura, si usted sepa cuánto tenía la cisterna de agua, tenía 90 centímetros”, sostuvo.

No tenemos video de la cisterna; no se descarta ninguna hipótesis

Las autoridades mantienen abiertas distintas líneas de investigación para resolver la causa de muerte de Debanhi Escobar, por lo que existe la posibilidad de que ella estuviera viva y muriera al caer en la cisterna donde su cuerpo fue encontrado, sin embargo no descartan que haya caído muerta en el lugar. 

“Hay muchas hipótesis que tendremos que ir cerrando con la prueba científica, no podemos descartar nada, hay muchas hipótesis de que cayó viva y una de ellas es que cuando se sumerge estaba ya muerta, por eso tenemos la línea de investigación, está abierta no podemos descartar cualquier otra.

“Tenemos ahorita lo mismo que ustedes vieron, es los que tenemos, más otros datos que recolectamos, es muy relevante para nosotros para determinar si estaba todavía viva en la cisterna y luego cómo cae al agua o sea eso habría que verlo”, señalan.

El fiscal aseguró que no hay un video en donde se vea a Debanhi caminando en el área de la cisterna.

“Ahorita no tenemos ninguna imagen, son las imágenes que presentamos, hasta ahí, no tenemos imágenes donde se presenta a la zona de la cisterna», comentó.

“Ya tenemos donde llorarle a mi hija, donde llevarle una rosa”

El padre de Debanhi declaró que lo que más quiere es que se esclarezca la muerte de su hija, sin embargo, los resultados que hasta ahora tienen le dan la tranquilidad de por lo menos saber dónde llorarle.

“Nosotros como familia estamos tranquilos en el aspecto de que tenemos donde llorarle a mi hija, donde llevarle una rosa, lamentablemente no se pudo dar una mayor rapidez, el fiscal, ustedes lo escucharan ahorita, tomó cartas en el asunto, eso ya depende de él no depende de mí, yo les dije que lo que más quiero es que se esclarezca este asunto.

“La línea de investigación, todas, siguen abiertas, estamos a un 20 o 30 por ciento, empezando nuevamente con la carpeta, estamos con 6 tomos y el que sigue, son 7 tomos, todos estamos trabajando, tengo la esperanza de que esto se solucione de la manera correcta”, comentó Mario Escobar.

Papá podría presentar necropsia entre hoy y mañana

El padre de Debanhi, Mario Escobar, contrató un perito para que le practicaran una necropsia al cuerpo de su hija, cuyos resultados podrían presentar entre hoy o mañana.

Esta es para compararla con los resultados periciales del Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado.

“Yo no he presentado necropsia por parte del perito que contraté, hoy o a más tardar mañana la voy a presentar, porque así yo lo decidí, estamos escuchando la necropsia que tiene la Fiscalía y que se va a analizar con observaciones de la antropóloga de la Comisión de Búsqueda Nacional.

“Falta todavía, voy a presentar mi necropsia porque tengo que esperar tiempos para comparar lo que determina el Semefo y ahí no se cierra ninguna línea de investigación, si hay diferencia se determinará”, explicó el padre de Debanhi. 

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo