Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Realizan en CUCosta reunión de la mesa ambiental de Semarnat

Puerto Vallarta, Jal.- Para dar seguimiento a los trabajos que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza en esta región Costa-Sierra Occidental, se dieron cita en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, representantes de grupos ambientalistas, empresarios, académicos-investigadores y funcionarios de dependencias federales.

El Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta dio la bienvenida a los asistentes y reconoció el interés de asistir a esta reunión tan importante, luego de constatar que hubo mayor convocatoria de la esperada, lo que refleja el interés de participar en los temas medioambientales de la región. Asimismo, ofreció las instalaciones del CUCosta para ésta y otras reuniones que sean necesarias.

El delegado de la Semarnat en Jalisco, Raúl Rodríguez Rosales también se congratuló, al igual que el Dr. Jorge Téllez López, de la amplia convocatoria, y aseguró que la participación ciudadana es positiva para la región. Tras la presentación de los asistentes, se pudo constatar la presencia de profesores-investigadores del CUCosta, involucrados en los trabajos que inciden en el medio ambiente y recursos naturales.

Asimismo, se dieron cita autoridades de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes; representantes de diversos sectores productivos, núcleos ejidales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de la Procuraduría Agraria, CONANP, CONAFOR, SEMARNAT.

En este encuentro de experiencias realizado en el Centro Universitario de la Costa, los temas que se abordaron fueron: Recurso hídrico, bosques y selvas. Por ello, el representante de la Comisión Forestal en Jalisco presentó los mecanismos de instrumentos económicos para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas; y su repercusión directa en el recurso hídrico.

No obstante, de gran valía fue conocer las experiencias de éxito, en la protección, restauración y aprovechamiento sustentable de bosques y selvas. Como también el trayecto que tuvieron que pasar.

Fernando Güitrón Guzmán, de la Unión de Silvicultores del Estado de Jalisco con sede en la Sierra Occidental; así como el paisaje biocultural. Otro caso de éxito es sin duda el Ejido El Jorullo, que a través de Miguel Fregoso compartieron la experiencia con la creación de Canopy River y su paso de ejidatarios a empresarios turísticos. Por su parte, Erick Eduardo Saracho Aguilar, expuso lo que se ha emprendido desde la Alianza Jaguar, A.C:

Este encuentro realizado en CUCosta logró el objetivo de intercambiar experiencias, Además de conocer las acciones que se realizan en el municipio con los ejidos y su repercusión en el recurso hídrico y por ende en todo el sector turístico, de servicios y agropecuarios. De ahí la importancia de la reunión para la toma de decisiones.

Cabe mencionar que el Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta ofreció la colaboración de la comunidad universitaria, para fortalecer la iniciativa de los proyectos a elaborar en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo