Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Proyectan PIB de 2.6% para Jalisco

Guadalajara, Jal. (El Economista).- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2017 podría beneficiar a los sectores productivos de Jalisco, que el próximo año podría alcanzar un crecimiento de 2.6% en su Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Guadalajara, el tipo de cambio a 18.40 —según las proyecciones del organismo—, los incentivos a la inversión en nuevas tecnologías y las facilidades para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan tributar beneficiarán a las empresas jaliscienses.

“Sobre todo si Estados Unidos muestra mayor dinamismo en su producción industrial, Jalisco se va a ver muy beneficiado porque tiene gran cercanía con el Silicon Valley y gran producción manufacturera para empresas estadounidenses”, expresó el vicepresidente del IMEF, Roberto Arechederra.

Luego de realizar un análisis al Paquete Económico 2017 presentado por el gobierno federal al Congreso de la Unión, los ejecutivos de finanzas explicaron que uno de los factores benéficos para las pequeñas empresas en materia tributaria es la opción de acumulación de ingresos para personas morales.

“Se les está dando la opción a las empresas cuyos ingresos no sean superiores a 5 millones de pesos anuales; se les da la posibilidad de determinar el Impuesto sobre la Renta, o ISR, con base en el flujo de efectivo que tengan y se sustituye la deducción del costo de lo vendido por la deducción de compras en el ejercicio”, explicó el vicepresidente del IMEF..

Industria de la construcción, posible afectada

En contraparte, entre las medidas contempladas en el Paquete Económico del próximo año que podrían afectar a los sectores industriales de la entidad jalisciense destaca el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por gastos preoperativos que, a decir de los ejecutivos de finanzas, podría impactar negativamente en la industria de la construcción.

“Por ejemplo, un hotel tiene gastos preoperativos como un estudio de suelo, la compra de un terreno, generación de planos, proyectos ejecutivos, etcétera; la gran mayoría de ellos incurrían en un IVA y al momento de empezar el proyecto, se trasladaban a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar un rembolso de ese impuesto y ayudar al flujo de efectivo de las empresas para seguir adelante con el proyecto”, detalló Roberto Arechederra.

Gastos preoperativos

Indicó que de acuerdo con la iniciativa presentada al Congreso, a partir del próximo año ese IVA por gastos preoperativos no se podrá acreditar si no hasta que la empresa empiece a tener ingresos.

“Para las empresas constructoras que generen infraestructura, significará un incremento muy fuerte en la inversión inicial que deben hacer, lo cual, creemos, desincentivará a muchos grupos empresariales para seguir apostándole al desarrollo de infraestructura en el país”, puntualizó.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo