-La obra familiar combina una historia de ciencia ficción con tecnología escénica y la participación en vivo de una intérprete de Lengua de Señas Mexicana
PUERTO VALLARTA / BAHÍA DE BANDERAS — La mañana de este viernes 11 de septiembre de 2026, la compañía Somos Teatro celebró una rueda de prensa en las instalaciones de Plaza Caracol para presentar los pormenores de la obra familiar «FIAT LUX: La teoría de las estrellas», escrita por el dramaturgo Josué Almanza. Esta propuesta escénica, que combina arte, tecnología e inclusión social, se presentará el próximo sábado 19 de septiembre en CERKA Centro Cultural, ubicado en Nuevo Nayarit.
Dale clic: “De Teatro en Versiones” reunirá cuatro historias en Puerto Vallarta | Paralelo Informativo
En el encuentro, iniciado formalmente a las 10:45 de la mañana ante diversos medios de comunicación, el equipo creativo compartió la historia de Celeste, una niña misionera espacial que emprende una travesía crucial para salvar al mundo de un enfriamiento inminente provocado por el misterioso apagado del Sol. La presentación contó con la participación del director general del proyecto, Jesús Jaime Caletti; la actriz Carla Rábago, quien interpreta a Celeste y convocó a los medios; y el actor Ernesto Ruffinante, quien da vida a Foz, una estrella de tres picos que invita a reflexionar sobre la diversidad y las diferencias. Asimismo, el proyecto cuenta con la producción ejecutiva de Ivette Monterrosas.
Uno de los pilares principales de este montaje es su firme compromiso con la accesibilidad cultural y la inclusión hacia las personas con discapacidad. Por ello, la función contará con la participación en vivo de una intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), garantizando un espacio accesible para la comunidad sorda. Además, la puesta en escena integra tecnología e innovación al representar en escena a Estela, la inteligencia artificial y computadora central encargada de capacitar a los misioneros estelares, mediante una proyección con efecto de holograma.
El equipo de producción de Somos Teatro agradeció a Plaza Caracol por brindar sus instalaciones para la realización de esta rueda de prensa, así como a CERKA Centro Cultural por abrir sus puertas, respaldar el proyecto y apoyar en todo momento el desarrollo de propuestas escénicas incluyentes para toda la familia.
Se invita al público en general a asistir a la función de «FIAT LUX: La teoría de las estrellas», una obra para todas las edades y adaptada con Lengua de Señas Mexicana, que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de septiembre en CERKA Centro Cultural, en Nuevo Nayarit.


