Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

‘Orlene’ se degrada a categoría dos

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- El huracán Orlene se degradó a categoría dos, causando afectaciones leves, hasta el momento, por su paso por costas de Jalisco.

Esta noche, el ciclón se localizó a 130 km al oeste de San Blas, Nayarit y a 140 km al noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

A esa misma hora el centro del huracán Orlene, disminuyó a categoría 2, su centro se desplaza sobre las Islas Marías, Nayarit, se ubicó a aproximadamente a 130 kilómetros (km) al oeste de San Blas, Nayarit, y a 140 km al noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.

Durante la noche, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el occidente Jalisco y Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y el sur de Sinaloa, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango y Michoacán.

Se pronostica que en las próximas horas se debilite a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, que continúe desplazándose hacia la costa sur de Sinaloa, y podría impactar como huracán de categoría 1 en las inmediaciones del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, durante la tarde y noche del lunes.

Además, se prevén vientos intensos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, y con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima y Sinaloa.

Se pronostica que durante esta noche Orlene se debilite paulatinamente y se mantenga como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías; zona de prevención por efectos de tormenta tropical y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo