
Puerto Vallarta, Jal.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene 26 clausuras vigentes a igual numero de desarrollo inmobiliarios y restaurantes en la ciudad por violaciones a las leyes ambientales.
Derivado de las más recientes clausuras a tres desarrollos en la ciudad, la titular de la Profepa, Mariana Boy Tomborell, dio a conocer que durante la pasada administración la procuraduría en Jalisco hizo 48 inspecciones, de las cuales 40 fueron a desarrollos inmobiliarios y un restaurante.
De éstas, derivaron 26 clausuras que aún se encuentran vigentes, 9 emplazamientos, 5 más por emplazar y 34 casos que han sido resueltos.
Se destaca que, en 6 clausuras, las medidas de seguridad fueron quebrantadas, además que 6 casos tienen ya denuncia ante Fiscalía General de la República y en 4 de ellas se acordó el no ejercicio de la acción penal al considerar que no hay competencia federal.
Actualmente, destaca Boy Tomborell, se han realizado 18 visitas de inspección realizadas, 8 de ellas a desarrollos inmobiliarios y cinco restaurantes.
En esta administración, la Profepa y el sector ambiental se han reunido con autoridades municipales, estatales, con organizaciones y a partir del pasado 25 de febrero comenzó un amplio operativo de inspección que todavía continúa.