Por: Alejandro Muñoz
Puerto Vallarta, Jal.- Al mediodía de este jueves el huracán Lorena, categoría 1, pasará frente a la Bahía de Banderas, posiblemente ya degradado a tormenta tropical, por lo que se espera lluvias intensas en la zona.
Tras reunirse el Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, para analizar el paso del huracán Lorena, se dio a conocer que continúan los puertos cerrados y el monitoreo de ríos y arroyos permanecerá hasta el paso del huracán. Por Su parte, la Comisión Federal de Electricidad ha desplegado personal y vehículos en caso de ser necesario para atender cualquier contingencia.
Habilitan albergue
Asimismo, continúa activa la fase roja preventiva en la zona para observar los niveles de los ríos y arroyos, y para ello se mantiene pendiente no solo el personal de Protección Civil, sino también de Obras Públicas y Servicios Municipales.
Se dio a conocer que por parte del DIF Municipal se encuentra activo el albergue en las instalaciones de CECyTEJ, el cual cuenta con lo necesario para apoyar a las personas que así lo requiera, dijo el alcalde Arturo Dávalos Peña, quien llamó a la ciudadanía a reguardarse.
“Que no salgan, que se resguarden a que pase lo que es este fenómeno”, dijo el alcalde pues se esperan durante las próximas horas lluvias intensas en toda esta región.
Dávalos Peña dijo que espera que no se registren inundaciones, “que no tengamos ningún problema”. De tal manera, una vez que Lorena inicie el proceso de alejamiento, el comité científico de Protección Civil estará dando nuevas indicaciones.
Por su parte, el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Cornejo López, explicó que Lorena sigue siendo huracán y viene costeando. “Está cerca o prácticamente cerca de la costa de Tomatlán. Entre Tomatlán y Cabo Corrientes, gradualmente a atender a reingresar al mar y al parecer con la interacción con la sierra del Tuito va a ir disminuyendo su fuerza”, explicó.
Conejo López añadió que Lorena se degradará a tormenta tropical nuevamente y posteriormente cuando esté frente a Las Islas Marías, volverá a ser huracán categoría 1 para iniciar el proceso de alejamiento de la costa.
El último reporte
Y es que de acuerdo a su reporte de las 7:15 horas, el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el centro de Lorena tocó tierra durante la madrugada de hoy, a 13 kilómetros (km) al estenoreste de Playa Pérula, municipio de La Huerta, Jalisco, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México.
Permanece en tierra, a 33 km al noroeste de Tomatlán y a 40 km al sureste de Cabo Corrientes, localidades de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 13 km/h.
Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y se establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur.