Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

La presidencia municipal es ya un edificio cardioprotegido

Puerto Vallarta, Jal.- Porque un segundo puede hacer la diferencia en la vida de una persona, el palacio municipal de Puerto Vallarta se convirtió este jueves en un edificio público cardioprotegido con la instalación de un desfibrilador semiautomático en uno de sus acceso principales, lo cual es resultado del trabajo conjunto que mantienen la Secretaría de Salud Jalisco, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, y el gobierno municipal que preside el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez.

El nuevo equipo, se instaló en el marco del Día Mundial del Corazón y permitirá brindar apoyo en caso de que una persona sufra un infarto o la pérdida de conciencia por un síndrome coronario. Se ubica además en un punto estratégico, pues se podrá atender tanto a la gente que acude a hacer algún trámite a este edificio municipal, como a trabajadores y a quienes se encuentren en los arcos del malecón o la plaza de armas.

En representación del Profe Michel, el regidor Christian Eduardo Alonso Robles, presidente de la Comisión de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, estuvo presente en el acto de entrega oficial de este desfibrilador, lo cual celebró por ser “un instrumento fundamental para cardioproteger a toda persona con urgencia médica de esta índole. Sin lugar a dudas nuestra prioridad siempre será garantizar que nuestros vallartenses y visitantes se sientan seguros y protegidos en todo momento, saber que estamos con las herramientas necesarias y en el lugar preciso para actuar con rapidez, eficacia y en un momento de riesgo, así como brindar un respaldo vital para hacer la diferencia real en la vida de toda persona”.

Por ello, agradeció a las autoridades que hicieron posible la dotación de este equipo, y confirmó que como ayuntamiento “seguiremos sumando y atentos a las acciones en beneficio de nuestra ciudad y brindarles todas las facilidades para proveer lo mejor a nuestra comunidad y a nuestros visitantes, que año con año siguen eligiendo el mejor destino turístico que es Puerto Vallarta”, apostando siempre por la salud y bienestar de todos.

Presente en este acto, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señaló la importancia de que en el marco del Día Mundial del Corazón, se realicen este tipo de acciones que van encaminadas a regresarle a las personas la oportunidad de vivir, “por eso agradezco al ayuntamiento de Puerto Vallarta estar siempre tan dispuesto a las acciones de salud”, resaltando de manera especial las facilidades otorgadas siempre por el Profe Michel.

El secretario resaltó que en Jalisco, las enfermedades vasculares siguen siendo desde hace muchos años, la causa número uno de muerte en nuestro estado, por lo que hoy tener un desfibrilador “significa la esperanza de vida de una persona que teniendo un evento vascular, un evento en el cual pierde la conciencia y puede morir, este desfibrilador es la diferencia entre su vida y la muerte. Este es un equipo que en manos responsables puedan regresar la vida a una persona”.

El coordinador del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, Gabriel Eduardo Alonso Tamayo, dio a conocer que en el estado se cuenta ya con 16 lugares cardioprotegidos, que cuentan con un tótem que guarda este desfibrilador. Agregó que ahora lo importante será la educación que se tenga en torno a este aparato para que sea efectivo, por lo que se capacitará al personal que se encuentra aledaño al edificio para que sepan cómo utilizarlo en caso de que se requiera.

Enfatizó además que de acuerdo a la Ley de Salud, se considera como parte de la salud pública la obligatoriedad de que en todo edificio público o privado que genere concentración de al menos 50 personas de concurrencia, se cuente con un desfibrilador automático o semiautomático.

A este evento, se dieron cita también como parte del presídium, la regidora Candelaria Tovar Hernández, presidenta de la Comisión de Salud; el titular de la 8ª Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas; el Capitán de Fragata, Servicios de Sanidad Naval, Juan Antonio Moreno Luna, director del Hospital Naval de Puerto Vallarta; y Alejandro Torres Magaña, director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta; así como otros regidores del ayuntamiento, funcionarios municipales y estatales, además de directivos de hospitales públicos y privados de Puerto Vallarta.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo