(EFE) El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunió en la víspera en Pionyang con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, con quien abordó «el refuerzo de la cooperación para defender intereses mutuos de seguridad», según los medios estatales norcoreanos.
La agencia estatal KCNA se hizo eco este sábado de la visita realizada a Pionyang por el exministro de Defensa ruso y secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, de la que ya había informado en la víspera este órgano de Moscú.
Kim y Shoigú mantuvieron una reunión «en una atmósfera amistosa, cálida y de confianza» e intercambiaron formalidades sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, según el medio propagandístico norcoreano.
En la reunión «se llevó a cabo un amplio intercambio de opiniones sobre los asuntos de profundizar el diálogo estratégico entre los dos países, reforzar la cooperación, defender los intereses de seguridad mutuos y la situación de seguridad regional e internacional», según la KCNA, que añadió que ambas partes «mostraron un consenso satisfactorio sobre esos temas».
Kim subrayó el «desarrollo dinámico» de las relaciones bilaterales en todos los campos a partir de la cumbre celebrada el pasado junio en Pionyang con Putin, y afirmó que Corea Norte «continuará expandiendo la cooperación» con Moscú en el futuro.
El líder norcoreano celebró una segunda reunión en la víspera con Shoigú, antes de despedirse del secretario del Consejo de Seguridad ruso, según KCNA.
Este órgano, por su parte, señaló el viernes en un comunicado que el encuentro celebrado en Pionyang tuvo lugar «como parte del diálogo estratégico» y «sobre un amplio espectro de asuntos de la agenda bilateral e internacional».
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Shoigú ha viajado en varias ocasiones a Corea del Norte para hablar, según la prensa, del suministro de armamento norcoreano al ejército ruso.
El régimen de Corea del Norte ha sido desde el comienzo, en febrero de 2022, de la campaña militar rusa en Ucrania, uno de los gobiernos que más apoyo han mostrado a Moscú.
Según la inteligencia surcoreana, Pionyang ha suministrado a Moscú varios millones de proyectiles de artillería, así como misiles balísticos de corto alcance, que ya habrían sido empleados en Ucrania.
La visita de Shoigú, además, tuvo lugar el mismo día en que Pionyang publicitó por primera vez sus instalaciones para enriquecer uranio al informar de una visita del líder al Instituto Nacional de Investigación de Armas Nucleares en la que el mariscal pidió construir más centrifugadoras para aumentar el arsenal atómico del país.