Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Imparten en Puerto Vallarta curso de capacitación a ganaderos

Puerto Vallarta, Jal.- Este fin de semana, personal de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC), impartió el curso mensual de capacitación a ganaderos de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, a fin de fortalecer la producción del ramo en la región.

Jorge Armando Bautista Macedo, subdirector de Fomento Agropecuario del municipio, acompañado de Rodrigo García Caballero, explicaron que estos eventos forman parte de un programa de capacitación al que fueron invitados los ejidos a través de los comisariados de Santa Cruz de Quelitán, Las Palmas, El Ranchito, Ixtapa, entre otros, además de los del vecino Cabo Corrientes.

En el Rancho Ojo de Agua, en la zona rural de Puerto Vallarta, el equipo de JISOC fue encabezado por el ingeniero Lorenzo Montalvo. En el curso-taller se abordaron las temáticas: Práctica de evaluación de excretas como indicador del buen manejo de praderas y dinámicas para integración de Estrategias de Negocios para la Producción Sostenible (ENPS) en Sistemas Integrales de Producción Sustentable, con enfoque de género.

El primero de estos temas, se enfocó principalmente al adecuado manejo de los pastizales para alimentar el ganado, destacando que un forraje que tenga cubiertas las necesidades de nutrientes les permitirá a los productores brindarles una alimentación de alta calidad que se verá reflejada en la producción. El objetivo es que hoy en día los productores sean conscientes de la importancia de cultivar y producir un forraje de buena calidad en sus tierras y consumirlo en el momento que es el más apropiado, cuando tiene mayor capacidad nutricional.

También se habló de la importancia del manejo de los espacios, ya que entre más divisiones se establezcan en los potreros habrá más y mejor comida, lo que está supeditado a la carga animal y al tipo de forraje sembrado.

En el segundo punto, se destacó que las mujeres del medio rural son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales, necesarios para el desarrollo sostenible, pues han demostrado su capacidad de incursionar en todos los ámbitos económicos y productivos. En conclusión, se afirmó que la participación de la mujer en el sector agrícola es decisiva.

En el marco de esta jornada, el titular de Fomento Agropecuario aprovechó para hacer un llamado a los ganaderos para el control de sus animales en los espacios adecuados a fin de evitar percances en los caminos, particularmente en la carretera estatal 544, donde se han registrado accidentes de consideración.

Asimismo, resaltó la importancia de que cada vez participen más personas en estos cursos de capacitación. El próximo evento será el 29 de octubre en El Tuito, cabecera municipal de Cabo Corrientes.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo