Puerto Vallarta, Jal (Agencia Jafrico).- El gobierno de Estaos Unidos pide a sus ciudadanos y trabajadores de gobierno reconsiderar viajar al estado de Jalisco debido a la presencia de crimen y secuestros en la entidad.
En su más reciente alerta de viaje, publicada el 22 de agosto, el gobierno estadounidense pide reconsiderar viajar al estado de Jalisco debido a que “los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes en algunas partes del estado”.
Detalla que, en Guadalajara “las batallas territoriales entre grupos criminales tienen lugar en zonas turísticas. Los tiroteos entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes inocentes. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro”, detalla la alerta de viaje.
En lo que respecta a sus empleados del gobierno, éstos “no podrán viajar al área comprendida entre la Carretera Federal 110 y la frontera entre Jalisco y Michoacán, ni tampoco viajar por la Carretera Federal 110 entre Tuxpan, Jalisco, y la frontera con Michoacán”.
En lo que respecta a la carretera Federal 80, los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden viajar al sur de Cocula.
Asimismo, destaca que no existen otras restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EE. UU. en el estado de Jalisco, que incluye áreas turísticas en ellas el Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, incluida la vecina Riviera Nayarit, Chapala y Ajijic.
La alerta de viaje destaca que los delitos violentos (como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos) son comunes y generalizados en México. Y, debido a que el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México.
Por lo cual se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que respeten las restricciones a los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos.