Ciudad de México (Agencia Jafrico).- El gobierno de Estaos Unidos pide a sus ciudadanos y empleados de gobierno no viajar a seis estados mexicanos y reconsiderar hacerlo en seis más, en tanto que llama a extremar precauciones en 17 más. Solo en dos entidades solicita mantener precauciones habituales.
En su más reciente Alerta de Viaje publicada el 22 de agosto, el gobierno estadounidense enlista una serie de estados de México en los cuales llama a sus ciudadanos y empleados de gobierno no viajar, reconsiderar viajar, extremar precaucione o mantener precauciones habituales.
Entidades como Colima, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, pide a sus ciudadanos y empleados de gobierno no viajar, debido a la presencia de delincuencia y secuestro. En tanto que, para el estado de Guerrero, solicita lo mismo, pero solo por la delincuencia.
De la misma manera, envía la alerta de reconsiderar viajar para los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Guanajuato y Jalisco por presencia de delincuencia y secuestro. En tanto que para Durango y Morelos solo por delincuencia.
En los casos de Estado de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y Quintana Roo, el gobierno estadounidense pide extremar precauciones por la presencia de delincuencia. En tanto que, para Puebla, San Luis Potosí y Nuevo León hace el llamado por presencia de delincuencia y secuestro.
Solo para los estados de Campeche y Yucatán, los Estados Unidos pide a sus ciudadanos y trabajadores de gobierno tomar precauciones habituales.
La alerta de viaje destaca que los delitos violentos (como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos) son comunes y generalizados en México. Y, debido a que el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México.
Así mismo señala que los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. Además -agrega- en muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o las ciudades principales.
Por lo cual se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que respeten las restricciones a los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos.