Puerto Vallarta, Jal.- Al señalar que no se vale gastar más de lo presupuestado, el alcalde vallartense Luis Ernesto Munguía González dio a conocer que los más de 200 millones de pesos de deuda qué tiene el organismo operador del agua se apaga Vallarta corresponden adeudos a proveedores.
«El balance que nos entregaron incluye la mayoría de las cuestiones a proveedores,, ,proveedores de servicios proveedores de insumos proveedores de herramienta, proveedores de diferentes productos», detalló el alcalde.
Munguía González dijo que no se vale estar gastando fuera de lo presupuestado, «eso es lo que a nosotros nos nos destaca en en ese sentido de el mal manejo que se le fue dando al organismo del agua», añadió.
Munguía González dijo que para la ejecución de obras que requiere el organismo para el abastecimiento del vital líquido se han presentado ya los proyectos ante el Gobierno Federal y Estatal.
«¿Qué es lo que se busca? tener esos recursos a través de Conagua, a través de Banobras, a través de la propia Secretaría de Gestión del Agua del Estado, para que se logre tener proyectos como lo son las galerías filtrantes, que son un par, la que se ha ido analizando y proyectando, el otro que está cercano también a poder desarrollar es lo que le llamamos la ‘obra de toma’ y bueno, en ese sentido también ir en paralelo con las gestiones de lo que es un proyecto para tener agua los próximos 20 años, el que le denominamos ‘garra de cuero’, que incluye el pozo radial, la planta potabilizadora, los tanques de almacenamiento y la red de distribución», detalló.
Cuestionado respecto a que sí presentará denuncias por estas irregularidades detectadas el alcalde vallartense dijo que sí.
«Por supuesto, ya se tienen el equipo jurídico formulando toda la narrativa de las denuncias de todo lo que se ha detectado en la investigación y que seguramente ya en próximas fechas estarán presentando las denuncias para el tema de organismo».
Señaló que las denuncias serán «contra quien resulta responsa», expresó.
Munguía González dijo que ha instruido al organismo operador del agua a diseñar un presupuesto que atienda de manera inmediata el suministro de agua potable a la población el cual contempla la adquisición de bombas de extracción para que llegue el vital líquido a todos.