Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Contagios de Viruela Símica podrían aparecer en las próximas tres semanas: SSJ

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Debido a que la Viruela Símica o también conocida como “Viruela del Mono” tiene un periodo de incubación que va de los 5 a los 21 días, la Secretaría de Salud Jalisco espera posibles contagios a partir de esta semana y el transcurso de la próximas tres.

Lo anterior lo dio a conocer Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, quien destacó que la enfermedad es poco transmisible y de mínima letalidad.

Pese a ello, la Secretaría de Salud Jalisco ha establecido un cerco sanitario en la ciudad para detectar posibles casos de contagio, sobre todo, identificar a aquellas personas que estuvieron en contacto con el hombre de 48 años de edad, originario y residente de Dallas, Texas, Estados Unidos, que vacacionó del 27 de mayo al 4 de junio en esta ciudad y que ha sido confirmado como portador de este tipo de viruela.

“Estas tres semanas por lo menos, esperamos que se presente aún caso. Pero si en estas tres o cuatro semanas no se presenta ningún caso, entonces será únicamente esa persona fue un caso y se retiró”, expresó.

Pero en caso de que se presenten contagios en la ciudad, el cerco sanitario se tendrá que extender para poder localizar a los demás contagiados, añadió Álvarez Zayas.

De manera preventiva, la Secretaría de Salud Jalisco recomienda lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente y detergente; limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto estrecho con la misma.

Asimismo, evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta y en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo