(Excelsior) El fiscal general estadunidense, Merrick Garland, reconoció en audiencia que los recursos de los cárteles de la droga superan los presupuestos de algunos países y reconoció el costo humano de fuerzas militares mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.
Al hablar ante el Subcomité de Apropiaciones para definir el presupuesto del 2025 para el Departamento de Justicia, Garland otorgó esas declaraciones en respuesta a una duda del presidente de ese subcomité, Al Rogers, sobre el compromiso mexicano en la lucha contra cárteles.
“Algunas personas preocupadas por la seguridad fronteriza piensan que el gobierno de México esta coludido” con el narcotráfico, dijo Rogers. “¿Usted estaría de acuerdo?”.
“No quisiera comentar sobre eso específicamente. Los cárteles son enormemente rentables. Tienen más dinero que algunos Estados naciones, y hay lugares en México donde es difícil enfrentar a los cárteles”, respondió el fiscal estadunidense.
“Yo diría que cuando las fuerzas del orden mexicanas y en particular la Marina y el Ejército han ido a arrestar gente que hemos extraditado, esto ha tenido un enorme costo para ellos”, agregó Garland.
El funcionario recordó que personalmente llamó al secretario de la Marina de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, para ofrecerles sus condolencias por las muertes de infantes de marina durante el arresto de Ovidio Guzmán.
Siempre en respuesta a preguntas en el mismo tono, el fiscal general recomendó usar mejores instalaciones sistemas de inspección mediante Rayos equis en la frontera, pues reiteró que la mayoría del tráfico de fentanilo se lleva a cabo por las garitas.
Dijo que detener el tráfico de fentanilo sería “una tremenda ayuda, aunque buscarían algunas otras formas de contrabando, como la paquetería y el correo”.
Garland dijo desear que la cooperación de México en la lucha contra el narcotráfico fuera mayor, pero reconoció que las actuales relaciones han permitido la extradición de decenas de traficantes que enfrentan cargos en Estados Unidos.
EU pide otra vez revisar tema laboral
SAN DIEGO.— La representante Comercial, Katherine Tai, anunció ayer que EU ha solicitado, por segunda vez, un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en virtud del T-MEC, por continuos despidos injustificados en un caso que el gobierno de México considera resuelto.
El panel se refiere a una denuncia de despido injustificado de telefonistas en una instalación de la empresa Atento Servicios, SA de CV en Pachuca, Hidalgo.
Esta es la segunda ocasión desde que entró en vigor el T-MEC que EU solicita panel de revisión laboral. La primera vez fue en agosto del año pasado por una denuncia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) porque la empresa Mas Air negó el derecho de asociación.
Ayer, la subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee, dijo que “la solicitud de panel de hoy refleja nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles en el Acuerdo entre EU, México y Canadá para proteger los derechos de los trabajadores, incluido el derecho a la libertad de asociación”.