Home Super Banner 728×90

miércoles 18, septiembre, 2019

Cintillo 980×55

Aprueban firma de convenio para construcción del puente Federación

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.-El pleno del Ayuntamiento aprobó que el alcalde Arturo Dávalos Peña firme un convenio de colaboración con los gobiernos de los estados de Jalisco, Nayarit y con el vecino municipio de Bahía de Banderas, para arranca la construcción del puente Federación.

Como tema único de la sesión extraordinaria de Cabildo de esta mañana de miércoles, el alcalde presentó la iniciativa de acuerdo para que el Ayuntamiento aprobara la firma del convenio de para llevar a cabo la obra pública denominada “Construcción de Infraestructura Multiregional de conectividad vial, puente interestatal federación sobre Río Ameca”, la cual incluye movilidad urbana sustentable (ciclovía) para conectar los Municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit.

Este puente, que por casi una década ha sido esperado por los habitantes de ambos municipios a los costados del río Ameca, tendrá una inversión total de 660 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal destinará 538 y cada estado 66.

Al municipio de Puerto Vallarta le corresponde la liberación del derecho de vía, para lo cual el síndico municipal Jorge Antonio Quintero Alvarado, el director de Planeación y Desarrollo Urbano, José Fernando López Márquez y el secretario general Francisco Vallejo Corona, iniciarán el proceso de diálogo con los parceleros de la zona.

Con seriedad

Tras la aprobación unánime para firmar el convenio, el presidente Dávalos Peña se dijo contento “porque hoy vemos al fin, con seriedad, la firma de un convenio, el cual el cabildo me acaba de autorizar firmar y ver realidad la construcción de este puente tan necesario para esta región”.

Una vez que los gobernadores de Jalisco y Nayarit, sus secretarios, alcalde de Bahía de Banderas y el munícipe vallartense firmen el convenio, se definirá la fecha de arranque de obra, la cual tardará un par de años.

“Este puente vendrá a hacer más ligera la circulación, y esperamos que también la autopista cuando llegue a Puerto Vallarta también tenga otro puente, el cual sería el cuarto que no una a Bahía de Banderas con Puerto Vallarta La verdad estamos muy contentos de que este puente hoy veamos que ahora si es una realidad”, destacó el alcalde vallartense, al decirse esperanzado de ver culminada la obra aún siendo presidente municipal.

El dato
El Puente Federación contará con 640 metros de extensión y estará compuesta de carriles vehiculares, rampas, banquetas ciclovías y luminarias a una altura de 6 a 8 metros aproximadamente. Tendrá un ancho de 22 metros, conformado en cada sentido por una banqueta de 1.80 mts. Ciclovía de 1.80 mts., un arroyo vehicular de 7 mts., ambos sentidos separados por una barrera de concreto de 0 80 mts.
La finalidad del proyecto es para incrementar la movilidad vehicular en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, reduciendo los costos de viaje de los vehículos que transitan diariamente entre ambos municipios. Adicionalmente se contribuirá a reducir la contaminación ambiental por emisión de gases contaminantes, así como de partículas.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo