Puerto Vallarta. Jal.- El presidente municipal interino de Puerto Vallarta, Francisco José Martínez Gil, agradeció al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, el apoyo brindado al municipio durante su gestión, con diversas obras y acciones en beneficio de la población vallartense.
Lo anterior, durante la intensa gira de trabajo que realizó este viernes el mandatario jalisciense, donde entregó una serie de obras de infraestructura vial, educativa y turística, así como apoyos al sector escolar y la renovación del transporte público de la ciudad, acompañado por el gobernador electo Pablo Lemus Navarro.
Fue durante la entrega de las obras de rehabilitación de la emblemática escuela primaria urbana “20 de Noviembre”, en las que se invirtieron alrededor de 35 millones de pesos, donde el alcalde vallartense agradeció a Alfaro Ramírez “todo lo que ha hecho por Puerto Vallarta, por las más de 100 obras que en este trienio. Muchas gracias por este apoyo al gobierno municipal y a Puerto Vallarta”, enfatizó.
Reiteró que el municipio no solo se ha visto beneficiado con obras como la remodelación de esta escuela, sino también con programas del gobierno del estado. “Hemos tenido la oportunidad de coadyuvar con todas las instancias estatales, haciendo un gran equipo”.
Por su parte, el mandatario estatal reconoció el trabajo del primer edil al frente del gobierno municipal. “Estás cerrando bien tu gobierno y has hecho un gran trabajo”, destacó, al hacer un resumen de las actividades de su gira de trabajo en esta ciudad.
La gira de trabajo junto con el gobernador electo, Pablo Lemus, acompañados por el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, inició con la supervisión de las obras de construcción de los carriles laterales de la avenida Francisco Medina Ascencio, las cuales dijo que concluirán en un mes, con una inversión de más de 328 millones de pesos, así como la rehabilitación del libramiento Luis Donaldo Colosio, en lo que se asignaron casi 37 millones de un total de 73 millones de pesos.
En este punto, el alcalde Pepe Martínez destacó que las obras que se han hecho desde el Gobierno del Estado han impactado la calidad de vida de las y los vallartenses, han sido parte de una agenda sin distinción. A su vez, el mandatario electo aprovechó para anunciar la asignación de los primeros 150 millones de pesos del presupuesto 2025 para la construcción del nodo vial de Las Juntas.
Posteriormente, en el Centro Internacional de Convenciones, el gobernador Enrique Alfaro, entregó mil 23 computadoras (Chromebooks) a igual número de maestras y maestros de la Región Sierra Occidental y reconoció su labor en los últimos seis años, así como la disposición de enfrentar retos complejos como la pandemia de COVID-19.
En ese acto, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que las computadoras entregadas este día son de gama alta y serán de gran utilidad para los retos de futuro.
En el mismo Centro de Convenciones, el gobernador Enrique Alfaro, acompañado por el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco de la CTM, Juan Huerta Pérez y el secretario de Transporte Diego Monraz, ratificó que Puerto Vallarta cuenta hoy con un sistema de transporte de primer nivel para el turismo y sus habitantes, al hacer la entrega, primero, de 355 tarjetones al gremio de taxistas al que se destinó además 20 millones de pesos para la renovación de sus vehículos, así como la entrega de 93 nuevos camiones de transporte público totalmente equipados y con aire acondicionado, para renovar al cien por ciento las unidades.
Poco después, el mandatario y su comitiva, dio el banderazo de apertura a la calle Paseo de las Flores que conecta desde la avenida Francisco Medina Ascencio hasta el Centro de Convenciones, una obra de alrededor de dos kilómetros en dos carriles, con una inversión de 29 millones de pesos.
De ahí, la comitiva se trasladó a la escuela primaria “20 de Noviembre”, donde se realizaron las obras de rehabilitación integral del plantel a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y el INFEJAL, que incluyó módulo de baños, construcción de foro, bodega, rampas de accesibilidad, cancha de usos múltiples, área de juegos, Red Jalisco y barreras de protección, con una inversión de más de 34 millones de pesos. Además, la Secretaría de Educación entregó de manera adicional 40 computadoras al plantel, para impulsar las actividades de enseñanza con un enfoque digital.
La gira de trabajo concluyó con la inauguración del nuevo muelle de Boca de Tomatlán, donde se invirtieron más de 45 millones de pesos, que incluyó la demolición del viejo muelle y la construcción del nuevo que cuenta con una estructura de concreto de 260 metros cuadrados, plataforma para lanchas, rampas y accesibilidad, alumbrado y señalética, y la construcción de la calle de Las Garzas.
Cabe hacer mención que en estas actividades también participaron la diputada local por este distrito electoral, Yussara Canales, y el alcalde electo del próximo ayuntamiento, Luis Ernesto Munguía González.