Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Preocupa a Consejo de Ecología afectaciones al estero por derrame de aguas residuales

Por Alejando Muñoz

Fotos: David Díaz

Puerto Vallarta, Jal.- Tras darse a conocer la afectación que sufrió el estero El Salado con el derrame de más de cien mil metros cúbicos de aguas residuales, los integrantes del Consejo Municipal de Ecología coincidieron en que se debe actuar de inmediato en el rescate de esta área natural protegida.

Fue durante la primera sesión de este consejo instalado en enero pasado, donde también se dio a conocer que las playas de la ciudad se encuentran limpias para su uso recreativo durante la temporada vacacional de Semana Santa.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal (UMA), los integrantes del Consejo Municipal de Ecología coincidieron en que se debe atender de manera inmediata el estero de El Salado. Lo anterior, luego que el biólogo Jaime Torres Guerrero, director del estero, presentó el informe de afectaciones registradas en el área natural protegida durante el derrame de aguas residuales.

El biólogo informó que el 79% de su superficie del estero fue alcanzada por las aguas residuales y que los efectos de la contaminación podrían prolongarse por meses, por lo que se debe monitorear las aguas por varios meses, tal vez más de un año.

Los niveles de oxígeno en el agua, dijo Torres Guerrero, llegaron casi a cero, por lo que las afectaciones pueden tardar un tiempo indeterminado en mitigarse. Se tiene que valorar la importancia del estero, sin él, la afectación hubiera sido mayores, coincidieron los miembros del consejo. Por su parte, Jorge Téllez López, investigador del Centro Universitario de la Costa, dijo que “si se pierde el estero, se tendrán problemas de salud”.

Playas listas para Semana Santa

Saúl Guerrero Acosta, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa dio a conocer que de acuerdo a los estudios que ellos realizaron, a efecto de corroborar los realizados por las autoridades de salud, se pudo constatar que las playas están sorprendentemente limpias, excepto aquellas cercanas a la desembocadura del estero.

Por su parte, el subdirector de Medio Ambiente, Helios Hernández presentó el informe de actividades y acuerdos tomados durante esto días de contingencia, entre lo que destaca la coordinación y conformación de una mesa multidisciplinaria, así como la respuesta inmediata para tratar de mitigar los efectos del derramamiento de las aguas residuales.

De la misma manera, Manuel Valentín Acosta Padilla, gerente operativo de Seapal Vallarta, dio a conocer lo los “datos fríos” de la contingencia, entre los que destacan que el total de metros cúbicos derramados superó los 300 mil, de los cuales poco más de 182 mil fueron reincorporados a la planta de tratamiento, no obstante, 182 mil 523 metros cúbicos fueron descargados en el estero de El Salado.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo