Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

API celebra 50 años con la presentación del “Libro del Puerto”

Puerto Vallarta, Jal.- La API Vallarta presentó la mañana de éste lunes el “Libro del Puerto” 2018, una edición en la que se presenta una visión ordenada con resultados tangibles y notas importantes del destino turístico de cruceros, su comunidad portuaria y la perspectiva de cómo mejorar su vinculación entre puerto y ciudad. La síntesis de las cinco décadas fue mostrada en conferencia de prensa por el director general de API Vallarta, Miguel Ángel García-Beltrán; así como Miliza Fuentes San Pedro, gerente de comercialización.

La obra realizada constituye la versión resumida y revisada por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT; con la idea de sumarse al esfuerzo de acordar un país congruente a los retos que se abren en la actualidad dentro de un nuevo entorno mundial. Cabe mencionar que, conforme a la información del libro los 16 puertos mexicanos concesionados a API´s son autosuficientes, productivos y competitivos.

Así mismo la API es la encargada de la planeación, programación, desarrollo, uso, aprovechamiento y explotación del puerto en concesión. Hoy México tiene la mayor oferta mercante de su historia, ya que recibe 157 líneas navieras y mantiene intercambio con 587 puertos de 153 países.

De tal manera es que el primer Libro del Puerto 2018 es un compendio de información importante del puerto desde diversos ángulos: su historia, su institucionalidad, sus logros y nuevos proyectos, la comunidad portuaria, la identidad e integración de la cultura mexicana, creando nuevos conceptos alrededor de una labor turística portuaria.

PUERTO VALLARTA, NODO INTERMODAL TURÍSTICO

DATOS:

Es el puerto turístico insignia del Sistema Portuario sólidamente posicionado en la cadena de valor global del turismo de cruceros. Forma parte sustantiva de la ruta de la Riviera Mexicana y es puerto de escala de la ruta transcanal. Sus instalaciones portuarias cuentan con áreas de vocación turística y de integración puerto-ciudad. Sus muelles especializados reciben cruceros de hasta 330 m de eslora y con 6 mil pasajeros. Alberga modernas marinas, para embarcaciones de recreo y de pesca deportiva.

PUERTO SOSTENIBLE

Su desempeño es ambientalmente responsable. Es el primer puerto turístico verde certificado de Latinoamérica por la empresa Europea Ecoports. Puerto Vallarta ha recibido reconocimiento internacional, por la excelencia de sus servicios portuarios y turísticos para cruceristas.

Cuenta con infraestructura portuaria, terminal de cruceros, turismo de cabotaje, marinas,

Además de servicios integrales especializados como terminal para pasajeros, instalaciones turístico-comerciales y recreativas, instalaciones para turismo de cabotaje, tour operadores, guías de turistas acreditados bajo la norma NOM-08-TUR-202, transportación terrestre, servicios portuarios como pilotaje, lanchaje, amarre de cabos, recolección de desechos, suministro de combustibles y avituallamiento.

EL PRIMER PUERTO MÁGICO DE MÉXICO.

Inversionistas locales de Vallarta, construyeron y operan la primera terminal en México con novedoso concepto de producto turístico-portuario con identidad regional, diferenciado y altamente atractivo, diseñado para la eficiente movilidad de turistas.

Puerto Vallarta está ampliando y diversificando su oferta de servicios al interior del recinto portuario, para incentivar la inversión privada en nuevos negocios rentables y competitivos, así como para atraer la afluencia de visitantes, nacionales y extranjeros.

La comunidad portuaria de Puerto Vallarta facilita a los visitantes del puerto su transportación segura y el disfrute de actividades recreativas y culturales, proporcionándoles diversos servicios portuarios y turístico-comerciales, calificados por los propios usuarios como altamente satisfactorios.

Líneas navieras, embarcaciones locales, agentes navieros, prestadores de servicios portuarios y de servicios turísticos, así como autoridades, colaboran coordinadamente para mantener estándares de calidad y seguridad en la logística intermodal portuaria y en la movilidad de las personas.

Los esfuerzos de la comunidad portuaria de Puerto Vallarta, están dirigidos a mantener el espacio portuario como un productivo y sustentable nodo articulador de servicios turístico-portuarios, en un destino favorablemente reconocido a nivel mundial.

HISTORIA:

2018 Inauguración de la terminal para pasajeros en Puerto Vallarta.

2017 Desarrolladores privados locales y nacionales, invierten en el puerto más 1.5 millones de dólares, en instalaciones portuarias, turísticas y comerciales.

Se incrementa un 50% los recorridos de turismo de cabotaje operados en el puerto.

2016 Se alcanza la cifra histórica de casi un millón de usuarios de la infraestructura y servicios portuarios de Puerto Vallarta.

Cruise Critic Choice otorga a Vallarta el primer lugar como mejor puerto de la Riviera de México y Sudamérica.

2015 Arriban más de 300 mil cruceristas a Puerto Vallarta.

2014 Se mejora la percepción de Vallarta como un destino seguro y se incrementa significativamente el arribo de cruceros.

2013 Puerto Vallarta recibe recertificación bajo los estándares del Código PBIP, ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 e Industria Limpia.

2012 Se mejora la infraestructura portuaria de cabotaje.

2011 Puerto Vallarta opera como home port para cruceros de cabotaje.

2010 Se inaugura la nueva Marina Los Peines.

2008 Se construye el centro de control de tráfico marítimo.

2007 Puerto Vallarta inaugura sus muelles 2 y 3 para recibir cruceros de última generación.

1994 Se concesiona Puerto Vallarta a API Puerto Vallarta. El gobierno mexicano crea Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, S.A. de C.V.

1993 Se inaugura Marina Vallarta.

1988 Se publica el acuerdo de delimitación del recinto portuario de Puerto Vallarta.

1973 Arriba el primer transbordador que comunica a Puerto Vallarta con La Paz, Baja California.

1970 Se inaugura la terminal marítima de Puerto Vallarta.

1968 Puerto Vallarta obtiene la categoría de puerto de altura.

 

 

 

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo