Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Zonas urbanas son más vulnerables ante la inseguridad alimentaria

Guadalajara, Jal.- En el momento actual, las zonas urbanas son más vulnerables ante la inseguridad alimentaria que el campo, ya que éste ha crecido en su generación de riqueza y empleo bien remunerado, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal refirió que “de pobreza alimentaria que tenemos en Jalisco, tenemos un buen nivel de nutrición, un altísimo porcentaje de la población tiene capacidad para nutrirse bien. Tenemos una parte leve de inseguridad alimentaria hasta llegar a la parte crítica que es más o menos del 7.3 por ciento (de la población), contra fenómenos del 35 a 40 por ciento que tenemos en otros Estados”.

Ante el fenómeno del hambre en varios estratos sociales, el responsable de la SEDER expresó que esto representa un problema comunitario que debe enfrentarse con políticas públicas transversales y la integración de la sociedad civil en varios frentes, desde la educación hasta las medidas emergentes de asistencia social.

En su participación en el Panel de Seguridad Alimentaria organizado por el Congreso del Estado de Jalisco, Padilla Gutiérrez resaltó que 68.5 por ciento de la población de la entidad tiene acceso a la seguridad alimentaria, según las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Ante los legisladores, el titular la SEDER destacó que la fortaleza del campo jalisciense se observa en varios indicadores, tanto del mercado interno, como en la creciente participación en el mercado internacional con varios de sus productos, como las berries, el aguacate, además de hortalizas y productos de proteína animal.

Agregó que el vigor del sector agroalimentario de Jalisco ha sido resultado del trabajo coordinado entre productores y autoridades, además de contar con un proyecto estratégico de sanidad e inocuidad; el ordenamiento del mercado por la agricultura por contrato; la administración de riesgos financieros y climáticos; la modernización de la infraestructura productiva, como es el aumento de instalaciones Tipo Inspección Federal; y la promoción del financiamiento al sector productivo.

También hizo notar que se han reforzado las políticas de fomento de acuerdo a la vocación productiva de las regiones del Estado.

EL DATO:

  • Jalisco aporta 11.5 por del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario del país, ubicándolo como líder y el Gigante Agroalimentario.
  • En 2015, Jalisco aportó 115 mil 044,093 millones de pesos al PIB agropecuario, muy por encima de Veracruz con 65 mil 600,610 millones de pesos.

Fuente: Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP)

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo