Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

ZEE será un proyecto de muy largo plazo: Gutiérrez Candiani

Ciudad de México (El Economista).- El proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), a través del cual se busca detonar la economía de entidades que han permanecido en un rezago industrial, es de muy largo plazo. De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, quien fue nombrado en julio titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE), actualmente se tienen identificados cerca de 5,000 millones de pesos en obras de infraestructura, entre inversión pública y privada, hasta el 2018.

La realización de dichas obras, abundó, es importante para contar con las condiciones mínimas para que éstas se detonen en el 2018, por lo que la propuesta de asignar 2,000 millones de pesos para el 2017 es un buen inicio.

No obstante, al ser un proyecto de largo plazo, explicó, aún no se cuenta con un monto de inversión definido, ya que las inversiones se irán dando conforme avance la consolidación de las zonas.

De acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), hay una identificación de al menos 140 proyectos con el objetivo de mejorar la conectividad de dichas regiones, para ello se estima que la inversión requerida sería de 114,822 millones de pesos en un periodo de hasta 10 años, monto que se sumará a las inversiones que se esperan.

El representante del proyecto aseveró que las zonas económicas tienen varios componentes, el primero es la parte de identificación de la tierra, que puede ser pública, privada del estado o social. El segundo es el proceso de verificación, identificación y regulación.

Indicó que están trabajando en el conjunto de incentivos fiscales y laborales para tener un paquete muy sólido, “no sólo de gran aliento y con gran alcance, sino profundamente competitivo con las demás zonas económicas del mundo”.

En el 2018 podría estar todo listo

“De aquí al 2018 debemos tener las condiciones mínimas y suficientes para poder detonar las zonas, las definiciones de éstas, las áreas geográficas, el paquete de incentivos, un avance importantísimo en la ventanilla única con los procesos de identificación y regulación, con obras de infraestructura que nos ayuden”, afirmó Gutiérrez Candiani.

Sobre la parte de las definiciones de los administradores integrales de clase mundial que estarían formando parte de este proyecto, han visto, dijo, que debe existir la oportunidad de que los empresarios locales se asocien con los administradores integrales.

El empresario oaxaqueño, quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex, refirió que van a trabajar con el gobierno “para ver si nos da tiempo para poder adicionar proyectos que son fundamentales y que nos pueden ayudar a detonar con mayor rapidez las zonas. Esos proyectos ya los identificamos y estamos trabajando para generar toda la normatividad que requiere la ley”.

Centros logísticos

Todo el proyecto de infraestructura, detalló, tiene el propósito de generar centros logísticos que ayuden a detonar la competitividad a nivel global, “hoy es más importante saber cuánto te cuesta el producto que tú hiciste, hacia dónde lo vas a mandar y, en ese trayecto, cuánto te cuesta, cuánto tiempo te lleva y si eres competitivo o no”, acotó.

Comentó que el sector privado ha manifestado gran interés de involucrarse y participar en un proceso de muy largo plazo como lo son estas zonas.

Territorios problemáticos

A propósito de las dificultades políticas y sociales que se viven en las entidades donde se detonará este proyecto —Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas—, el empresario indicó que la mejor respuesta contra la marginación, incluso contra el crimen organizado, es generar oportunidades y empleo bien remunerado, a la vez que se pueda tener la capacidad de aumentar el capital humano.

“A mí me corresponde generar las condiciones necesarias, suficientes y adecuadas para poder detonar las zonas, estamos trabajando en eso. Hay más de 10 comisiones intersecretariales que están trabajando en temas de seguridad, de educación, de desarrollo urbano, etcétera, que nos van a ayudar a detonar no sólo las zonas, sino las áreas de influencia”, enfatizó.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo