Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Verificación seguirá siendo obligatoria, pero con incentivos: Alfaro

Puerto Vallarta, Jal.- El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este martes, que el Programa Verificación Responsable mantiene su carácter obligatorio, pero con un enfoque de incentivos más que de sanciones.

Además, el mandatario reiteró que no se aplicarán sanciones hasta que se cuente con las condiciones necesarias para que los usuarios realicen su verificación sin ninguna complicación, es decir, cuando el sistema de citas sea más amigable e intuitivo al utilizar y cuando la capacidad instalada del programa sea de por lo menos 80 líneas en el AMG y dos en cada una de las ciudades medias que estarán obligadas.

“Este año no hay multas, lo que hay son incentivos para que la gente entienda que verificar es una responsabilidad de todos y tenemos que poner cada quien de nuestra parte para cuidar el medio ambiente. Con esto queremos dejar en claro que el propósito del programa no es recaudar más dinero, lo que queremos es que dejemos de contaminar”, dijo el mandatario.

Respecto a los ajustes, Alfaro también precisó que, aunque el alcance de la Verificación Responsable seguirá siendo estatal, solo será obligatorio para quienes vivan en el AMG y en ciudades medias y sus zonas metropolitanas como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán y Ciudad Guzmán.

Además, los vehículos de uso intensivo estarán verificando solamente una vez al año, en lugar de dos, tal como es en el caso de los vehículos particulares. Para la aplicación de dichos ajustes, se enviará al Congreso de Jalisco una reforma al decreto del Programa de Verificación Responsable.

“Estamos hablando de 2.8 millones de vehículos obligados a verificar y si tú vives en Guadalajara o en cualquier ciudad media, tendrás la obligación de verificar tu vehículo y de ayudar a dejar de emitir contaminantes en la atmósfera”, comentó el Gobernador.

Asimismo, Alfaro Ramírez señaló que la bolsa alcanzada en el fondo ambiental, cuya estimación es de 110 millones de pesos al final de este ejercicio fiscal, se destinará a proyectos como la modernización de la red de monitoreo de calidad del aire en el AMG, la creación de un programa de renovación y chatarrización, fortalecimiento del programa de conservación de la biodiversidad y un programa integral de resiliencia hídrica en las ciudades medias del estado que incluye acciones en Lagos de Moreno, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Ocotlán y Zapotlán el Grande.

Para quienes hayan realizado su verificación durante 2022 se les aplicará 10 por ciento de descuento en el refrendo vehicular 2023; y 20 por ciento de descuento para quienes tengan placas foráneas y cambien su registro por placas de Jalisco. Estos incentivos son acumulables a otros descuentos como aquellos que se hacen a personas con discapacidad, adultos mayores o pagos tempranos.

Al día de hoy, el Gobierno de Jalisco ha trabajado en garantizar la cobertura para que todo el parque vehicular del Estado pueda verificar.

En este momento, Jalisco cuenta con 53 líneas de verificación distribuidas en 11 Centros de Verificación Responsable (CVR) y una línea móvil, capacidad instalada para verificar a 183 mil 168 vehículos al bimestre de acuerdo al calendario mes-placa, además, se están en proceso de construcción 79 líneas más, que han sido el resultado de cuatro convocatorias.

Hasta el 05 de junio de 2022, se han aplicado 267 mil 405 pruebas de verificación vehicular, de las cuales 168 mil 966 pruebas corresponden a este año, con un porcentaje de aprobación del 90%.

La verificación vehicular no tiene fines recaudatorios, es parte de una estrategia integral llamada Jalisco Respira, creada para mejorar la calidad del aire que todas y todos respiramos.

Este programa contribuye a mejorar la calidad del aire que respiramos, afinar y verificar el parque vehicular tiene impactos positivos en la economía del propietario, ya que evita fallas mecánicas a largo plazo, representa un ahorro de hasta el 30 por ciento en combustible, y contribuye a mitigar la contaminación atmosférica por fuentes móviles.

Por lo tanto, el Gobierno de Jalisco hace un llamado a los ciudadanos para que exista una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, dando cumplimiento a este programa y sus objetivos.

Este Programa está diseñado para dar todas las facilidades al ciudadano; no solo se tiene la oportunidad de que en caso de reprobar en el primer intento se pueda hacer una segunda prueba sin costo adicional, sino que aquellos vehículos que no pasen ninguna de las dos pruebas tienen una prórroga de un año para mejorar el estado mecánico de su vehículo y así, poder pasar la verificación.

Antes de la implementación de este ejercicio, se agendaban entre 400 y 600 citas diarias, mientras ahora, el promedio es de 2,676 citas por día.

Para agendar una cita, los usuarios solo deben ingresar al sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y dar click en el botón “hacer cita”, seleccionar el Centro de Verificación Responsable deseado, elegir fecha y horario, ingresar los datos del formulario su (la información solicitada está en la tarjeta de circulación) y realiza tu pago.

Líneas de atención exclusiva para el PVR: Call Center: 33 26 56 51 50; Whatsapp: +52 1 33 1299 1000; menú 2; Correo electrónico: verificatel.semadet@jalisco.gob.mx.; Twitter: @VResponsableJal; Facebook: VResponsableJal.

Para generar una cita y obtener más información en: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx (Lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. y sábado de 8 a.m. a 4 p.m.)

PARA SABER MÁS:

El monto de 110 mdp del fondo ambiental será distribuido de la siguiente forma:

• 20 mdp para el fortalecimiento de la Red de Monitoreo de calidad del aire

• 42 mdp para crear un programa de renovación y chatarrización de vehículos, por medio de cual se ayudará a personas, en situación vulnerable, a que cambien su coche viejo por uno mas reciente, con una disposición adecuada de los vehículos retirados

• 3 mdp para el programa de conservación de la biodiversidad

• 45 mdp para proyectos ambientales: saneamiento de un río en Lagos de Moreno; el proyecto de resiliencia hídrica en Capilla de Guadalupe en Tepatitlán; Acciones de protección y conservación del Estero Boca Negra y programa de operación del Estero El Salado, ambos en Puerto Vallarta; Plan de saneamiento del Río Santiago en Ocotlán, y el programa de conservación de protección de la Laguna de Zapotlán el Grande.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo