Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Va por México ‘salta’ por ‘Alito’ Moreno: ‘Si tocan a uno tocan a todos’ 

(Financiero) Dirigentes nacionales y legisladores federales del PAN y PRD reiteraron su defensa del presidente del PRI, el diputado Alejandro ‘Alito’ Moreno, y en la coalición Va por México advirtieron que “si tocan a uno nos tocan a todos”.

Condenaron lo que llamaron “una persecución política” y rechazaron la solicitud de desafuero que el fiscal de Campeche, Renato Sales, presentó en contra de Moreno Cárdenas en la Cámara de Diputados.

Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano advirtieron que “con amenazas de desafuero”, Morena y el gobierno “no van a dividir ni a romper a la coalición va por México”. “Si tocan a uno nos tocan a todos”, según sostuvo el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Espinoza. 

“La alianza no sólo es para detener la ofensiva autocrática del presidente, lleva implícita un cambio de régimen a gobiernos de coalición, para evitar que un sólo hombre concentre el poder”, expuso.

En un encuentro en la CDMX de este miércoles 17 de agosto, también admitieron que en el Estado de México aún no se ha definido el método ni hay un acuerdo para la selección de una candidatura común de la coalición Va por México, reconocieron los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD. 

En conferencia, los partidos anunciaron que primero trabajarán y cumplirán con una de las principales condiciones que piden algunos partidos, y que consiste en aprobar una ley reglamentaria de los gobiernos de coalición en los estados de México y Coahuila.

Los líderes afirmaron que esta ley reglamentaria debe ser la base para la coalición en el 2024, con el fin de terminar ya no sólo con el modelo de gobierno presidencialista agotado, sino con el “hiperpresidencialismo” que se ha instaurado con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Para ello, conformaron una comisión tripartita, con representantes y experimentados políticos de los tres partidos, que trabajará con expertos, constitucionalistas y académicos para la confección de esa nueva ley.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, planteó que antes “había equilibrios y contrapesos, no se sometía como hoy se somete a los legisladores y no se sometía a los jueces y magistrados en nuestro país. Hoy pasamos de un sistema de presidencialismo a un hiperpresidencialismo, y de una democracia a una autocracia donde una sola persona gobierna a su voluntad”. 

Aunque insistieron en que los gobiernos de coalición en los estados que habrá elecciones en el 2023 y para el 2024 tendrán que ser “de la sociedad y con la participación de la gente, en el que se propongan a los mejores hombres y  mujeres de la sociedad civil”, el panista y el dirigente de PRI, Alejandro Moreno, reiteraron que se busca un acuerdo para que se postulen a los candidatos “mejor posicionados y con mayores probabilidades de ganar”.

“Nosotros insistimos en que sean los nuestros, por su eficacia y su experiencia en el gobierno”, recalcó Marko Cortés.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo