Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Trump mostró falta de respeto: familia de sargento caído

EUA (Debate).- La madre de un sargento del ejército asesinado en Níger dijo el miércoles que el presidente Donald Trump, en un llamado que ofrecía condolencias, mostró «falta de respeto» a los seres queridos del soldado mientras conducían al aeropuerto para encontrarse con su cuerpo. Trump, sumido en la controversia sobre la forma adecuada para que los presidentes demuestren compasión por los soldados asesinados, disputaron enérgicamente.

David Johnson fue uno de los cuatro militares estadounidenses asesinados hace casi dos semanas cuyas familias no habían tenido noticias de Trump hasta el martes. La representante Frederica Wilson dijo que Trump le dijo a la viuda que Johnson «sabía por lo que se inscribió».

 La demócrata de Florida dijo que estaba en el auto con la viuda, Myeshia Johnson, en el camino al aeropuerto internacional de Miami para reunirse con el cadáver cuando Trump llamó. La madre de David Johnson, Cowanda Jones-Johnson, dijo a The Associated Press el miércoles que la afirmación  de la congresista era correcta.

«Sí, la afirmación es cierta», dijo Jones-Johnson. «Estaba en el auto y escuché la conversación completa.

Eso simplemente no es así, dijo Trump el miércoles. Declaró en Twitter: «La congresista demócrata fabricó totalmente lo que le dije a la esposa de un soldado que murió en acción (y tengo pruebas). ¡Triste!»

Donald Trump. Foto: AP

 

El presidente Donald Trump disputó enérgicamente la afirmación de una congresista de Florida de que el comandante en jefe dijo a la viuda de un soldado muerto en una emboscada en Níger que su esposo «sabía a lo que se apuntó».

Y en una reunión de la Casa Blanca sobre la reforma fiscal, Trump dijo que él.

«No dije lo que dijo esa congresista, no lo dije en absoluto. Ella lo sabe. La congresista demócrata fabricó totalmente lo que le dije a la esposa de un soldado que murió en acción (y tengo pruebas). ¡Triste!»

Wilson no se retractó de su cuenta, lo que sugiere que Trump «nunca quiere tomar posesión» de un error.

«Si usted es el líder del mundo libre, si es presidente de los Estados Unidos y quiere transmitir su simpatía a una familia afligida, una viuda afligida, elija sus palabras cuidadosamente», dijo Wilson a AP el miércoles. «Y todos saben que Donald Trump no elige sus palabras con cuidado».

«Estaba llorando todo el tiempo», dijo Wilson de la nueva viuda. «Y la peor parte: cuando colgó, ¿sabes qué me dijo y ella se volvió? Ella dijo que ni siquiera recordaba su nombre».

Al igual que los presidentes anteriores a él, Trump ha tenido contacto personal con algunas familias de los caídos, pero no todas. Lo que es diferente es que Trump, solo entre ellos, ha elegido una pelea política sobre quién ha hecho mejor para honrar a los muertos de guerra y sus familias.

Se colocó a la cabeza de la lista y dijo el martes: «Creo que he llamado a todas las familias de alguien que murió», mientras que los presidentes anteriores no hicieron tales llamadas.

 Seguir

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Democrat Congresswoman totally fabricated what I said to the wife of a soldier who died in action (and I have proof). Sad!

Pero AP encontró familiares de cuatro soldados que murieron en el extranjero durante la presidencia de Trump, quienes dijeron que nunca recibieron llamadas de él. Los familiares de dos también confirmaron que no recibieron cartas. Y hay muchas pruebas de que Barack Obama y George W. Bush, cargados con muchas más víctimas de combate que las dos docenas de personas hasta ahora bajo Trump, tomaron pasos minuciosos para escribir, llamar o reunirse con familias militares desconsoladas.

Después de que su hijo del Ejército murió en un vehículo blindado en Siria en mayo, Sheila Murphy dice que no recibió ninguna llamada o carta de Trump, incluso mientras esperaba sus condolencias por meses y le escribió que «algunos días no quiero vivir «

En contraste, Trump llamó para consolar a Eddie y Aldene Lee unos 10 días después de que su hijo del Ejército murió en una explosión mientras patrullaba en Irak en abril. «Encantador joven», dijo Trump, según Aldene. Ella pensó que esa era una palabra hermosa para escuchar acerca de su chico, «encantador».

Kelly era un general de la Marina bajo la presidencia de Obama cuando su hijo de marines, Robert, murió en 2010. «¿Se puede preguntar al general Kelly si recibió una llamada de Obama?» Dijo Trump en la radio Fox News.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo más tarde que Obama no llamó a Kelly, pero no respondió a las preguntas sobre si se había hecho algún otro tipo de contacto. Kelly, que estuvo ausente en un par de eventos públicos de la Casa Blanca el martes, estaba sentado cerca del presidente en su reunión de impuestos el miércoles, pero no se dirigió a los reporteros.

La senadora demócrata Tammy Duckworth de Illinois, una veterana iraquí que perdió ambas piernas cuando su helicóptero fue atacado, dijo: «Solo desearía que este comandante en jefe dejara de usar familias Gold Star como peones en cualquier juego enfermo que esté tratando de jugar aquí. «

Por su parte, las familias Gold Star, que han perdido miembros en tiempo de guerra, le dijeron a AP sobre actos de íntima amabilidad de parte de Obama y Bush cuando los comandantes en jefe los consolaron.

Ningún protocolo de la Casa Blanca exige que los presidentes hablen o se reúnan con las familias de los estadounidenses muertos en acción, una tarea imposible en las etapas más sangrientas de la guerra. Pero a menudo lo hacen.

En total, unos 6.900 estadounidenses han sido asesinados en guerras en el extranjero desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, la abrumadora mayoría bajo Bush y Obama.

A pesar de la cantidad más pesada de su reloj, más de 800 muertos cada año desde 2004 hasta 2007, Bush escribió a todas las familias militares desconsoladas y se reunió o habló con cientos, si no miles, dijo su vocero, Freddy Ford.

Los grupos de veteranos dijeron que no discutían sobre cómo los presidentes habían reconocido a los caídos o sus familias.

«No creo que exista un presidente que conozca quién no ha llamado a las familias», dijo Rick Weidman, cofundador y director ejecutivo de Vietnam Veterans of America. «El presidente Obama llamó con frecuencia y el presidente Bush llamó a menudo. También hicieron visitas periódicas a Walter Reed y al Centro Médico Bethesda, por las tardes y los sábados».

Trump peleaba con una familia Gold Star durante la campaña del año pasado, atacando a los padres del fallecido capitán del ejército Humayun Khan, que murió en Irak en 2004, luego de que lo criticaron desde la etapa en la Convención Nacional Demócrata.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo