Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Tras petición de perdón por la Conquista, López Obrador evita polémica con Aznar

(Excélsior) El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entrará en polémica con el expresidente de España, José María Aznar, quien criticó la petición de perdón solicitada al Reino de España por la conquista y los daños ocasionados a los pueblos originarios.

Desde Cuernavaca, el titular del Ejecutivo estableció que el planteamiento del perdón lo hizo al Rey Felipe VI de España, el cual no tuvo respuesta.

Sobre estas declaraciones, no vamos a responder, en lo personal, menos con insultos.

En su momento le mandé una carta al rey de España para que se ofreciera un perdón, una disculpa y se iniciara una nueva etapa de reconciliación. No les pareció, porque no me respondió, no me contestaron la carta. Lo que hubo fue una campaña de insultos, hablando de que no debían pedirnos perdón, que vinieron a civilizarnos, cosas de ese tipo”, explicó López Obrador.

El titular del ejecutivo destacó la respuesta que a una misiva similar dio el Papa Francisco, quien en su carta al presidente López Obrador dijo que el proceso de evangelización tuvo momentos “de luces y de sombras”.

Si bien Francisco reconoció abusos contra los pueblos originarios, también habló de los beneficios por la llegada de europeos.

Habla también en la carta que me envía que así como se tienen que considerar los abusos hay que equilibrar de acuerdo con las aportaciones que hizo la iglesia católica”.

En tanto, el expresidente Felipe Calderón, participó en la Convención Nacional del Partido Popular, en España, un día después de que José María Aznar desató la polémica por la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador de pedir perdón al pueblo de México por la barbarie de la Conquista.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el expanista llamó a “no caer en la polémica, ni en la polarización”.

Enfatizó que no juzga a Aznar” porque contestó en términos políticos y de esgrima, muy al estilo de él.

Yo creo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no está muy acostumbrado a este tipo de respuestas, pero no lo juzgo, ni me meto”.

Es evidente que la parte española de alguien, también es innegable. Pero no es por ahí. Estemos orgullosos de lo que somos y no permitamos que nos estigmatice alguien”.

Respecto al próximo cambio de dirigencia del PAN, con un sólo candidato, afirmó que se trata de “una elección de cadeneros”, ya que sus actuales dirigentes “controlan las puertas, dejan entrar sólo a sus amigos, contrario a la tradición de ir creciendo”.

Respecto a la sucesión presidencial de 2024 y los posibles candidatos de Morena, Calderón, sostiene que ve en Morena una reconstrucción del PRI de los 60 y 70, “en esa lógica, Morena deriva en un rompimiento tipo Frente Democrático Nacional, como el de Cárdenas en el 88, o más bien en un arreglo, de sumisión, lealtades y complicidad.

Como ocurrió con Ebrard en 2012; aunque ganó encuestas decidió someterse a López Obrador”, aseguró.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo