Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Tras denuncias, clausura Profepa obras en Higuera Blanca

Por Efrén Urrutia

Bahía de Banderas, Nay.- El pasado jueves 28 de enero personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por fin clausuró las obras irregulares en bienes públicos (márgenes del río y zona federal marítima terrestre), que afectan la comunidad Higuera Blanca, algunas especies de flora y otras de fauna.

Lo anterior lo constató Paralelo Informativo al documentar con fotografía el sello de clausura colocado por dos inspectoras de la dependencia federal, quienes se dieron a la tarea de recabar más información sobre el origen de la compactación de tierra con maquinaría privada, que se venía realizando desde el pasado mes de diciembre del 2020.

Fue ante estas presuntas arbitrariedades que un grupo de abogados y vecinos interpusieron una denuncia ante Profepa para que investigara el problema, lo que dio pie a que el propio Ayuntamiento hiciera lo propio y se sumaran dos denuncias por un mismo problema.

Al respeto, el titular de Planeación Urbana Municipal, Matías Verdín, confirmó a este medio que la respuesta de la autoridad federal se da porque el Ayuntamiento también ejerció presión con una segunda denuncia contra quienes resulten responsables de construir en el margen del río y a orillas del mar, sin algún consentimiento federal, estatal o municipal.

“Profepa no nos informó de manera oficial las acciones que tomaron. En algún momento o como parte del proceso, seguramente Profepa solicita a las demás dependencias, tanto a nivel federal, estatal o municipal, alguna información respecto al terreno.

Entonces, en algún momento y como parte del proceso de la denuncia y el proceso administrativo que se lleva para las sanciones, nos va a consultar a nosotros si existe alguna autorización, si existe algún permiso, incluso nos preguntan datos como nombre del propietario, etcétera”, declaró.

Asumió que el gobierno municipal de Bahía de Banderas estaría proporcionando la información requerida por Profepa para que estas obras no continúen.

“Estaremos al pendiente de lo que Profepa nos solicite para puntualmente estarle enterando la información que en su momento lo haga de manera oficial. Nos da gusto que ya hayan intervenido, que hayan estado en el sitio”, añadió.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

De acuerdo al folio 180-3121, el pasado 22 de diciembre del 2020 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Nayarit, recibió una denuncia vía internet donde se exponen “presuntas infracciones cometidas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente” en la desembocadura y margen del río, en el poblado de Sayulita, localidad de Higuera Blanca, en Bahía de Banderas, habitado por 1,360 personas aproximadamente.

Los denunciantes (un grupo de 15 abogados ambientales) y representados por Mauricio, expusieron a Paralelo Informativo que en la fecha antes descrita comenzó la remoción de vegetación y tierra aparentemente para realizar obras e instalaciones sin contar con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental, ni con la concesión de zona federal marítimo terrestre para efectos de ocupar y realizar obras en la zona federal competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Quienes además son vecinos de esa zona donde se afectaría el entorno de al menos 40 familias, se manifestaron inquietos de que ninguna autoridad (municipal, estatal o federal) les haya informado previamente sobre este tipo de obras, con el objetivo de socializar las mismas y tomarlos en cuenta como parte de una comunidad que habita Sayulita, localidad que ya ha dado de qué hablar en el pasado reciente por construcciones inmobiliarias irregulares donde no toman en cuenta a los pobladores.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo