
Puerto Vallarta, Jal. (Agencia Jafríco).- La mañana de este martes 2 de septiembre, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de diversas partes del pais realizan una marcha en Puerto Vallarta para exigir que se restituya el régimen de jubilaciones y pensiones de 1988, al que consideran más justo frente a los acuerdos posteriores.
La manifestación inició a temprana hora frente a la clínica 42 del IMSS, desde donde partieron por la avenida Francisco Medina Ascencio hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Posteriormente avanzaron por la avenida De las Flores para llegar al Centro Internacional de Convenciones, sede de una reunión sindical del propio instituto.
América Barragán, representante de la delegación Jalisco, explicó que la exigencia central es la intervención de las autoridades para revisar y modificar los convenios firmados en 2005 y 2008, que, aseguró, colocan en desventaja a los trabajadores de nuevo ingreso.
“Nuestra principal petición es su intervención para promover una reforma justa y necesaria al convenio adicional para las jubilaciones y pensiones de 2005 y al convenio de 2008. Estos acuerdos nos colocan en un estado de desigualdad frente a nuestros compañeros que aún gozan del régimen de 1988”, señaló.
La protesta forma parte de una movilización nacional de trabajadores del IMSS, quienes han replicado estas acciones en distintos estados del país.
En Puerto Vallarta, esta es la tercera manifestación en menos de 48 horas. Ayer lunes, vecinos de la colonia 5 de Diciembre bloquearon calles por el desperdicio de agua potable y, más tarde, integrantes de Resistencia Civil Pacífica cerraron la carretera federal 200 para exigir mejores servicios públicos y la revocación de mandato del alcalde.
El cúmulo de protestas ha generado afectaciones a la movilidad de miles de personas que diariamente se trasladan entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, tanto para trabajar como para estudiar.