Home Super Banner 728×90

miércoles 18, septiembre, 2019

Cintillo 980×55

“Ser bombero es poder ofrecer tranquilidad a los vallartenses”: Eliseo Soriano

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Aunque suene a cliché, pero no todos los héroes usan capa. Y es por ello que existen los bomberos. Aquellos hombres y mujeres que exponen su vida para salvar a personas en momentos difíciles.

Un ejemplo, de mucho en Puerto Vallarta, es el de Eliseo Soriano Izquierdo, tercer oficial y responsable del área de atención médica prehospitalaria de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, quien nos comparte su experiencia.

Para Eliseo, el ser bombero representa el poder ofrece tranquilidad a la comunidad. Relata que al igual que sus compañeros, comenzó como voluntario en los bomberos, pero con el paso de 19 años ya en esta corporación, ha ido capacitándose, hasta llegar a ser desde hace el responsable del área de atención médica prehospitalaria.

“De alguna manera se compagina todo, cosas difíciles, cosas gratificantes”, dice Eliseo, quien pasó al no conocer absolutamente nada de primeros auxilios, hoy en día es un técnico en urgencias médicas con varias especialidades que ha ido adquiriendo en los últimos cinco años.

Considera que lo más difícil es la formación y el acceso a la misma. “Ya que no tenemos las suficientes herramientas académicas, todos los cursos tienen un costo y no son muy baratos, eso es lo que se dificulta en ocasiones”.

Desde su experiencia, Eliseo señala que las nuevas generaciones tienen muchas más oportunidades. “Ahora ya hay carreras como técnico superior universitario en urgencias médicas, licenciaturas en protección civil, por eso les decimos a los nuevos compañeros que existen esas opciones para poder desempeñarse dentro de cualquier institución de protección civil, ya sea estatal o municipal”.

A sus 44 años, casado y con dos hijos, una jovencita de 16 y otro pequeño de apenas 2 años y medio, Eliseo comenta que con su hija, desde pequeña, le ha inculcado la cultura de la protección civil y los primeros auxilio.

Con el pequeño, “pues ese apenas está identificando lo que es la ambulancia, a veces le hace como ruidito de ambulancia, pero ya lo identifica”, sonríe.

En sus 19 años, Eliseo dice que el momento más feliz en su carrera lo vive ahora como capacitador de nuevas generaciones, pues de esa manera transmite sus conocimientos, pero también multiplica las posibilidades de que personas que lo necesiten, cuenten con alguien que las pueda auxiliar.

Al ser cuestionado acerca del peor momento en su carrera, Eliseo dice seguro que ese no ha llegado. “Afortunadamente no lo hemos tenido, pero ahí seguimos luchando día a día, echándole ganas”, concluye Eliseo, tras la entrevista concedida a Paralelo Informativo al tomarse junto a sus compañeros la foto del recuerdo en este el Día Nacional del Bombero, en el cual el Ayuntamiento ofreció un festejo a los más de 100 bomberos, tanto de base como voluntarios que conforman la Subdirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo