Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Se activó la alerta, asegura SOS Cocodrilo Nayarit; invita a respetar alertamientos

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- El grupo SOS Cocodrilo Nayarit asegura que sí se activó el protocolo de alertamiento de presencia de cocodrilo en la playa Flomingos de Nuevo Vallarta, lugar donde un extranjero resultó herido al ser mordido por el reptil.

En un comunicado especial, el organismo informó acerca de los hechos ocurridos el día 05 de octubre del 2021.

Siendo las 16:50 horas, personal de Scuba Caribe reporta la presencia de 01 ejemplar de cocodrilo de entre 2 y 3 m de longitud aproximadamente, nadando en el mar. Momento en que personal del Hotel RIU activa el protocolo de cocodrilo en playa, colocando bandera negra, morada y roja y procediendo a retirar a los turistas de la playa, utilizando un megáfono como apoyo.

A las 20:00 horas, personal del hotel RIU realiza el cierre habitual de playa, solicitando a las personas salir de playa y piscina.

A las 20:10 personal del hotel RIU es notificado por parte de turistas sobre la interacción hombre-cocodrilo en la zona de playa, por lo cual a las 20:21 horas realiza el reporte a Protección Ciudadana y Bomberos del Estado de Nayarit.

Siendo las 20:30 horas, personal de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado de Nayarit asiste al sitio reportado, encontrando que la persona ya estaba siendo atendida por paramédicos de la empresa privada Hospital Vallarta Medical Center.

En el área de playa se observó colocada la bandera preventiva de color negro y los letreros que describen el significado de cada una de estas; no se observó al ejemplar de cocodrilo.

La interacción hombre-cocodrilo ocurrió a aproximadamente 100 de distancia del Hotel RIU, frente a Condominios Quinta del Sol; con un masculino de 27 años de edad, extranjero, mismo que se encontraba de vacaciones con amigos.

En temporada de lluvias, añade el organismo, es habitual observar estos reptiles en el mar, ya que a causa de las fuertes corrientes, son arrastrados. Un comportamiento natural es que en la noche se acerquen a la orilla de la playa para descansar.

Al encontrarse con personas en el agua y presentarse todos los factores anteriormente descritos, se vieron expuestos a la alta probabilidad de sufrir un accidente.

Varios factores influyeron en el accidente, uno de ellos, que al ser turistas, desconocer la fauna local y los riesgos de las estaciones climáticas que se presentan, el poco interés en la señalética preventiva proporcionada por el Hotel, así como los avisos que el personal estuvo brindando, aunado a las condiciones que las personas presentaban, hacen que la capacidad de evitar riesgos se vea comprometida.

Por ello, SOS Cocodrilo Nayarit invita a acatar las medidas preventivas y las indicaciones de las autoridades, ya que aunque existan acciones de prevención, si la población hace caso omiso este tipo de accidentes jamás podrán evitarse.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo