Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

SAT audita a Duarte y a funcionarios del gobierno de Veracruz

Ciudad de México (El Economista).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una auditoría al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por irregularidades fiscales, la cual puede durar hasta dos años, informó Aristóteles Núñez, jefe de este organismo.

La auditoría a Javier Duarte se inició luego de que se informara que el gobierno de Veracruz entregaba licitaciones a empresas fantasmas.

En entrevista con Grupo Fórmula, Aristóteles Núñez informó que además se ubicó a diez funcionarios públicos que están vinculados con el caso, de los cuales, cinco tienen iniciadas auditorías.

El examen a Javier Duarte no equivale a una revisión al gobierno de Veracruz, es por ello que Núñez aclaró que “el SAT no audita, como tal, a gobiernos, salvo lo que hace respecto de retenciones de sueldos y salarios; éstos son casos separados, pero sí estamos iniciando facultades con algunos funcionarios de este gobierno”.

Debido a las formalidades legales y al proceso que el gobernador estatal está llevando a cabo, Aristóteles Núñez omitió los detalles sobre cuándo inició dicho acto así como los pormenores de éste; a su vez, se negó a decir los nombres de los otros funcionarios que están siendo auditados.

Destacó que las auditorías y detención de funcionarios se dieron debido a discrepancias en la información que tiene el Servicio de Administración Tributaria, además de la denuncia pública que se realizó por parte de un trabajador.

Hasta la fecha el SAT ha detectado 34 empresas fantasma, que ya dieron lugar a 32 querellas en actual procedimiento ministerial. Son solamente tres las empresas que están en proceso de pagos y 31 se encuentran en procedimiento de determinar hasta cuántas operaciones simuladas hicieron.

“El SAT seguirá trabajando dentro de sus facultades respecto de los 32 procesos; se están haciendo auditorías, ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el portal del SAT como empresas no localizadas y que están simulando operaciones”, detalló.

Añadió que siguiendo el procedimiento del organismo recaudador, posiblemente en un mes se determinará si se hace de manera definitiva la publicación en el DOF para anular a dichas empresas y las operaciones que llevaron, lo que dejará sin efecto fiscal cualquier transacción que clientes o proveedores hayan hecho con ellas.

“Si se llega a concretar que son empresas que simularon operaciones, hay muchas acciones por hacer, entre ellas: verificar que los pagos obtenidos hayan tenido una contraprestación; en este sentido habrá sanciones a quienes hicieron estas operaciones, por hacer actividades simuladas”, acotó.

Explicó que todavía falta ver que los contribuyentes sujetos a ser determinados como empresas fantasmas desvirtúen la información que el SAT tiene; sin embargo, Aristóteles Núñez indicó que ni siquiera se han apersonado.

Además de Javier Duarte, cuatro gobernadores más han sido auditados por el SAT, pero el jefe del organismo recaudador no dijo quiénes son.

Las 34 empresas con las que licitó el gobierno de Veracruz

De la revisión de las actas constitutivas de las 34 empresas referidas, el SAT ha observado que:

  • Se identifica la participación de 59 socios.
  • En 29 empresas el representante legal es al mismo tiempo uno de los socios.
  • Se identificó a siete representantes legales que aparecen como socios en distintas empresas.
  • La mayoría de los domicilios fiscales se ubica en zonas económicas populares de Veracruz, entre ellas Xalapa, Boca del Río.
  • Los años en que se dieron de alta la mayoría de estas empresas fue en el 2012; la primera fue en 1998 y las últimas tres en el 2013.
  • De la información de sus declaraciones y facturas fiscales, el SAT encontró que:
  • Las empresas declaran de manera recurrente pérdidas fiscales.
  • No reportan trabajadores, a excepción de dos empresas.
  • Una empresa fue auditada por el ejercicio fiscal 2013, se encuentra embargada y publicada en el portal del SAT (por un crédito firme) de la lista de contribuyentes incumplidos y fue reportada en el Buró de Crédito en enero del 2015.
  • Se conoció que 30 contribuyentes presentan declaraciones en cero, una se encuentra omisa y tres presentan el pago de obligaciones fiscales.
  • A continuación se muestran los ingresos declarados de los 34 contribuyentes por los ejercicios 2013, 2014 y 2015:
  • Una empresa declara ingresos acumulables de más de 1,000 millones de pesos.
  • 18 empresas declararon por arriba de 100 millones de pesos.
  • 13 empresas y una persona física declararon ingresos por debajo de 100 millones de pesos.
  • Una persona se encuentra omisa por los tres ejercicios fiscales.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo