(AnimalPolítico) Cada mañana, el especialista en enfermedades infecciosas Dr. Yuri Roldan visita a los pacientes en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso en la capital del estado de Oaxaca. En 2009, el doctor Roldan, miembro del servicio de epidemiología, descubrió el virus de la influenza AH1N1, alertando al mundo sobre una enfermedad que eventualmente se convertiría en pandemia.
Hoy, es uno de los médicos cuya principal preocupación es encontrar un medicamento que pueda ayudar a aquellos que están experimentando síntomas graves del virus del dengue, ya que los pacientes con dengue hemorrágico son tratados con los mismos medicamentos que los de dengue básico, como el paracetamol.
En septiembre de este año, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades reportó alrededor de 13 millones de casos de dengue y más de 8 mil 500 muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo desde el 1 de enero de 2024, informe que determina a la región de las Américas con la mayor presencia de casos, que, para la primera quincena de noviembre, ascendió a los 12 millones 326 mil 882.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un aviso epidemiológico en la primera semana de octubre, alentando a las naciones de las Américas a fortalecer sus estrategias de respuesta al dengue a medida que los casos se propagan por todo el continente.
Con 2024 previsto como un año récord para la incidencia y el inicio de la temporada de dengue en América del Sur, la OPS enfatiza la importancia de la vigilancia, la detección temprana y la atención adecuada para reducir los casos graves y las muertes.
De esos más de 12 millones de casos, 6,597,366 son casos confirmados en laboratorio con 20,294 personas presentando dengue severo (0.16%) como indica el informe epidemiológico de la OPS del 15 de noviembre del 2024.
Esta cifra representa un incremento de 204% en comparación al mismo periodo del 2023 y 381% con respecto al promedio de los últimos 5 años.
Síntomas de dengue
Generalmente los pacientes suelen recuperarse en una o dos semanas. Erupciones en la piel, dolores severos de cabeza, dolor ocular, dolor en articulaciones y músculos, son algunos de los síntomas, que pueden oscilar entre moderados hasta severos e incapacitantes. Normalmente, los síntomas surgen entre tres y siete días después de que un mosquito infectado pica a una persona y de acuerdo con la Revista Mexicana de Salud Pública, el 75% de los individuos afectados no manifiestan signos físicos de la enfermedad.
Como sostiene Roldán, los casos comenzaron a incrementarse en septiembre del año pasado —incluso él se contagió—, recuerda. Y para su asombro, los casos no se redujeron durante la estación invernal como habitualmente sucedía cada año. La temperatura no descendió lo suficiente para eliminar a los mosquitos transmisores; en su opinión, el incremento de la temperatura es resultado del calentamiento global.
El invierno y la primavera pasados también se caracterizaron por una etapa de sequía intensa. Durante esas temporadas, un gran número de individuos guardaron agua en contenedores dentro de sus viviendas, generando un entorno propicio para la reproducción de larvas de mosquitos.
Considerando el incremento en la incidencia y prevalencia de los cuatro serotipos de dengue en distintos territorios del país—DENNV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4— Roldan y un grupo de médicos muestran un especial interés en descubrir un fármaco para tratar a los pacientes ya enfermos, en particular ahora que el DENV-3 ha reaparecido en México después de 20 años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, factores como infecciones anteriores con otro serotipo de dengue, embarazo o condiciones como diabetes, asma, hipertensión y afecciones renales podrían provocar que la enfermedad evolucione hacia un dengue severo.
Entender las particularidades únicas del dengue
La infección de dengue puede resultar seria si se infecta con diversos serotipos. De acuerdo con el Dr. Roldán, uno de los rasgos distintivos del dengue es que, si un individuo es picado hoy por un mosquito con el serotipo 1, contraerá la enfermedad, se volverá resistente a ella durante el resto de su vida y estará protegido frente a los demás serotipos por un periodo limitado de tiempo.
No obstante, con el paso del tiempo, estos anticuerpos, que al principio ofrecieron protección cruzada contra otros serotipos, identifican el nuevo serotipo del virus como un pariente y, en vez de contribuir a su neutralización, fomentan su infiltración y reproducción, lo que conduce a la generación de más virus y al comienzo de la inflamación, empeorando de esta manera la enfermedad.
Roldan es uno de los doctores que están investigando medicamentos inmunomoduladores para descubrir un fármaco que regule la inflamación que sufren los pacientes.
Entre la semana uno y la semana cuarenta y cinco del 2024, se registran 482,614 casos de dengue en México, según datos de la Secretaría de Salud.
Dengvaxia, creado por Sanofi Pasteur en Francia, es la única vacuna autorizada en México para evitar la infección con los cuatro serotipos de DENV. El mayor inconveniente de esta vacuna es que solo puede ser administrada de forma segura a individuos de 9 a 45 años que previamente hayan padecido dengue. Debido a estas directrices, no se proporciona de manera gratuita a todos los residentes de México; solo está disponible en el sector privado con un costo de 2,700 pesos por dosis, requiriendo la aplicación de tres dosificaciones.
Qdenga/TAK 003, elaborado por el laboratorio japonés Takeda, también se presenta como una vacuna contra el DENV que proporciona protección frente a los cuatro serotipos. No obstante, aún está en proceso de autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos de Salud (Cofepris).
La cooperación entre países es crucial para abordar epidemias y pandemias, con médicos de varios países trabajando juntos para descubrir tratamientos. La Red Mexicana de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas Emergentes (LaRed), a la que pertenece Roldán, es un ejemplo de esto. “Nos estamos preparando para cualquier enfermedad infecciosa futura que podamos encontrar”, afirma el doctor.