Puerto Vallarta, Jal.- Como parte de las acciones para contener los contagios de Dengue, fueron retiradas de la zona urbana de Puerto Vallarta más de 3 mil 500 llantas en desuso, mismas que representan potenciales criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad.
Lo anterior, por parte del personal del área Patio Limpio de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, en coordinación con autoridades municipales.
Dichas acciones de prevención se llevaron a cabo en el primer semestre de este año, cuyo resultado es el retiro de 3 mil 848 llantas en desuso en todo el municipio.
Lo anterior se dio a conocer por parte de las autoridades sanitarias, quienes también indicaron que desde enero que comenzaron con las jornadas de descacharrización, se reporta que al corte del 17 de julio la recolección de 823 toneladas de cacharros.
En los esfuerzos conjuntos para contener al dengue por parte del gobierno municipal, participan dependencias como Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social que programan los recorridos -que pasaron de dos a tres por semana- para dar cobertura a todo el municipio para recoger artefactos, cachivaches y utensilios que serían posibles criaderos del mosquito.
Colonias como el Aguacate y Cocha Nacar, son aquellas donde se retiraron el mayor número de llantas, 750, así como en localidades Ampliación del Zancudo con 300 y Getsemaní, en Ixtapa, 350, así como 200 en la Magisterio.
En otros puntos van desde 5 o 10 hasta 180 las llantas abandonadas, dependiendo de las colonias que se recorren en las jornadas de descachatarrización que se realizan, según informó la Secretaría de Salud Jalisco.